Santiago.
– Los precios de los productos agropecuarios y consumo básico han registrados reducciones considerables en sus precios en mercados de provisiones de esta ciudad.
En los mercados Hospedaje Yaque, La Placita y de Cristo Rey en el municipio cabecera de Santiago, comerciantes detallistas coincidieron en que las bajas de precios en algunos casos han sido de hasta un 300 por ciento.
Citaron el caso de los plátanos que en diciembre pasado sus precios oscilaban entre 15, 20 y hasta a 25 pesos la unidad, mientras en la actualidad se venden a 4,5 y 6 pesos.
Roberto Dominguez Santos, Santa Fernández Uribe y Francisco Campusano, venduteros del mercado Hospedaje Yaque, atribuyeron las reducciones de precios al gran abastecimiento de diversos productos de la canasta familiar básica.
Coincidieron en destacar que productos como platanos, guineo verde, batata, yuca, yautia, papas, cebollas, ajo, berenjenas, habichuelas pintas y rojas, así como las hortalizas, en las últimas dos semanas han descendido en sus precios, lo que se ha traducido en alivio para los bolsillos de la gran masa consumidora.
Domínguez Santos, recordó que en diciembre pasado los precios del plátano oscilaba entre los 15, 20 y hasta 25 pesos la unidad, en los mercados de Santiago, y ahora se encuentran segun el tamaño, desde 4,5 y hasta 6 pesos la unidad.
Dijo que iIgual sucede con los guineos verde que llegaron a venderse a cuatro pesos y ahora se obtienen a 1.50 y 2 pesos la unidad.
Santa Fernández del mercado La Placita, dijo que en lo que atañe a los vegetales las bajas de precios ha sido considerable en las últimas dos semanas.
Dijo que las bajas de precios de las hortalizas ha sido entre un 20 y hasta un 25 por ciento. En cuanto a la carne de pollos, que llego a venderse 65 pesos la libra, hoy es comercializada a 30 y 35 pesos en los puestos de venta, mientras que en las granjas es despachado a 27 y 30 pesos.
Todos esos productos que forma parte de la canasta familiar, segun los comerciantes de los mercados Hospedaje Yaque, La Placita y Cristo Rey, sus precios han descendido, como consecuencia de las rebajas en los precios de los combustibles, asi como tambien que en los campos donde había una fuerte sequía, hoy esos centros comerciales, comienzan a recibir productos frescos a costos razonales.