spot_img
spot_img

PLD lleva 5 mujeres de 6 cargos circunscripción uno del Distrito Nacional

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) postula por la circunscripción número uno del Distrito Nacional a cinco mujeres de seis que tiene esa demarcación, lo que representa un hito para el sector femenino en esa demarcación. De esas cinco mujeres dos son esposas de altos funcionarios del gobierno y otra es hija de una funcionaria de nivel medio. Las candidatas a diputadas son Jacqueline Ortiz, esposa del ministro de Hacienda, Simón Lizardo; Sandra Abinader, esposa de César Prieto, director del Plan Social de la Presidencia y Michelle Ortiz, hija de la directora de SAVICA, Maritza López.
Las otras dos son Miriam Cabral, actual diputada y miembro del Comité Político que busca la reelección, fue la más votada en esa circunscripción en las elecciones del 2010, y Yanet Camilo por el aliado Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El único hombre que postula el PLD es el comunicador José Lalús. La circunscripción uno del Distrito Nacional tiene una población mayoritaria de clase media, salpicada por sectores populares.
Parentesco
En Santiago, el hijo del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, Víctor Fadul, ganó una nominación como diputado del PLD por la circunscripción uno de esa localidad.
En Puerto Plata, la hija del gobernador Iván Rivera, Dalia Rivera, es también candidata a diputada. En esta misma provincia, el diputado del PRD, Pedro Aguirre, cedió la nominación a su esposa Angela Sánchez de Aguire para completar la cuota de la mujer.
Cuota de la mujer
Los partidos tradicionalmente se han resistido a cumplir el 33 por ciento de la cuota de la mujer establecida por ley.
Desde que se estableció esa conquista hace más de 20 años, fruto de los esfuerzos del líder del PRD, doctor José Francisco Peña Gómez, las mujeres han luchado para que se respete.
En las elecciones del próximo 15 de mayo, la mayoría de los partidos no cumplieron con la cuota del 33% de los cargos electivos, lo que obligó a devolverles la lista con los candidatos postulados para que cumplieran con el porcentajes a las féminas. La mayoría de mujeres, agrupadas en asociaciones populares y profesionales se quejan de que son marginadas por los hombres en los puestos directivos de los partidos.
Se quejan de que a las mujeres les cuesta diez veces los esfuerzos de un hombre para alcanzar una determinada posición. Se argumenta que un importante segmento del sector femenino es la culpable de la situación, porque en vez de promocionar a su género se inclinan por los hombres, ocasionando un desbalance.
UN APUNTE
Defensa de la Junta
La Junta Central Electoral (JCE) ha asumido en las elecciones del próximo 15 de mayo un papel preponderante en la defensa de la cuota de la mujer, el que no han asumido las féminas que ocupan puestos de dirección en los diferentes partidos. Se espera que fruto del cumplimiento del 33% de los cargos electivos, sea más representativa la participación de las mujeres.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here