Santiago. Un niño murió afectado con síntomas sospechosos de cólera, mientras la afluencia de pacientes comienza a desbordar la unidad que funciona en el hospital regional José María Cabral y Báez.El menor fallecido es Joaly Mendoza Acosta, de cinco años de edad, residente en la comunidad La Canela, quien permaneció apenas un día ingresado en un centro de salud privado y sus familiares aseguran que el diagnóstico médico establece que murió afectado por cólera.
La mayoría de los afectados provienen de comunidades como Batey I, Los Almácigos y La Canela y del municipio Jánico, pertenecientes a la provincia de Santiago.
En la mañana de este martes, la unidad tiene 10 pacientes cuyos síntomas son vómitos, diarrea y fuertes dolores de cabeza.
Entre los afectados hay una mujer identificada como Yolanda Guzmán residente en La Canela. La dama lleva tres días ingresada en dicha unidad.
Otra de las afectadas es Maritza Rodríguez, residente en la comunidad de Jánico, quien lleva ingresada desde el pasado sábado.
Paro médico
Mientras cada vez llegan más pacientes, el Colegio Médico Dominicano comenzó un paro por 72 horas, método que es rechazado por familiares de los afectados.
“Aquí hay dos clases privilegiadas que son los médicos, que hay que pagarles sin hacer horario y practicamente dejando morir a los pacientes y los otros son los choferes y sus sindicatos que hacen con nosotros lo que les venga en ganas”, refiere Mercedes Rodríguez.
Al paro médico, las enfermeras tomaron el protagonismo con un piquete en el patio del hospital Cabral y Báez, demandando el cinco por ciento para el sector salud.
También reclaman pensiones dignas y aumento salarial. A los casos de cólera, se suman la afluencia de menores con síntomas de dengue en el hospital infantil Arturo Grullón.