SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán, opinó que el trabajo armónico con los demás poderes del Estado contribuye con el desarrollo social y traza las políticas de cogobierno.
Al pronunciar la conferencia titulada “Visión del Poder Judicial”, durante un almuerzo con la Junta de Directores de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, manifestó que con ello se garantiza a los ciudadanos el acceso a los diferentes tribunales y da respuestas a sus diferendos.
“En ocasiones ha habido criterios divergentes entre los actores, pero hoy día, mediante el trabajo armónico con los demás poderes del Estado estamos contribuyendo con el desarrollo social y trazando políticas de cogobierno”, argumentó.
Consideró que manteniendo la independencia y la imparcialidad, el Poder Judicial está garantizando una justicia más cercana a las aspiraciones de las partes y a los valores éticos, aunque en casos excepcionales numéricamente algunos se desvíen.
“Estamos respaldando las decisiones con sujeción a los valores y principios éticos y así reforzando su legitimidad y la seguridad jurídica y fomentando la paz”, significó.
El magistrado proclamó que el Poder Judicial está obligado a otorgar importancia capital a la vigilancia y a la disciplina, porque ha aceptado el inaplazable e inmediato desafío, por entenderlos como la oportunidad de fortalecer el sistema.
Consideró que con el trabajo diario se garantiza a los ciudadanos el acceso a los diferentes tribunales que forman parte de su estructura y da respuestas a sus diferendos. Sostuvo que manteniendo la independencia y la imparcialidad se garantiza una justicia más cercana a las aspiraciones de las partes y a los valores éticos.
Según dijo, fijando criterios creativos, libres y unitarios sobre la interpretación de la ley, se mantiene la unidad de la jurisprudencia y el avance de la misma.
“Respaldando las decisiones con sujeción a los valores y principios éticos el Poder Judicial refuerza la legitimidad de las mismas, de la democracia, el equilibrio social, la seguridad jurídica y fomentamos la paz”, expuso.
Dijo que los jueces de los diferentes niveles deberán diariamente aumentar el trabajo para decidir más casos, con mayor rapidez y calidad, con lo cual habrá menos mora judicial. Entiende que los magistrados necesitan de más personal auxiliar, porque se debe reconocer que el juez no lo hace todo.