El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), puso en alerta a toda las provincias del país , ante el paso inminente del huracán Elsa por el litoral costero suroeste de la península de Barahona en el día de hoy.
A las 8:00 de la noche de ayer, Elsa continuaba moviéndose sobre aguas del Mar Caribe como un huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson, y se ubicaba en la latitud 14.4 norte y longitud 65.1 oeste, a unos 670 km al sureste de Santo Domingo y a unos 765 km al sureste de la Isla Beata.
El fenómeno continúa moviéndose rápidamente hacia al oeste/noroeste a unos 48 km/h, esperando que continúe con este movimiento durante los próximos días. Las proyecciones siguen indicando que estará moviéndose próximo a las costas sur de la República Dominicana durante el sábado.
Los vientos máximos sostenidos están en unos 140 km/h con ráfagas superiores, y los vientos de huracán se extienden a unos 35 km de su centro, y los de tormenta se extienden a unos 220 km. Debido a las temperaturas cálidas favorables en el mar Caribe, Elsa continuará intensificando de forma gradual.
De cumplirse esta trayectoria pronosticada, el huracán estaría generando fuertes aguaceros sobre el país desde la madrugada del sábado.
Estas lluvias se concentran sobre todo en poblados de la costa caribeña de nuestro territorio y la vertiente sur de la cordillera Central, estos podrían extenderse a los sectores noreste y norte del país con menor intensidad y frecuencia. Los valores acumulados asociados a este evento estarán entre 100 a 200 mm pudiendo ser superiores en puntos aislados.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) recomendó que las embarcaciones que operan a lo largo de la costa sur del país permanezcan en puerto, ya que el oleaje generado por Elsa aumentará significativamente de forma gradual. La presión mínima central fue estimada en unos 995 milibares.
COE incrementa alertas
El COE amplía los niveles de alerta ante posibles condiciones de huracán en toda la franja costera, desde Punta Palenque en San Cristóbal hasta Pedernales.
También mantiene una alerta por condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque en San Cristóbal hasta Cabo Engaño La Altagracia. De igual forma mantiene una alerta por condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.
Asimismo, estableció la alerta roja para las provincias Barahona, Pedernales, Peravia, Azua , San Cristóbal, San José de Ocoa, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís.
En alerta amarilla se encuentran Sánchez Ramírez , Duarte (especial Bajo Yuna), María trinidad Sánchez, Monte Plata, Independencia, La Altagracia, Santiago, La Vega, El Seibo, Hato Mayor, San Juan, Bahoruco, Bahoruco, La Romana, Monseñor Nouel, Espaillat y Elías Piña.
En tanto que en alerta verde se encuentran Puerto Plata, hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Dajabón y Samaná.
Respuesta inmediata
El presidente Luis Abinader suspendió su agenda de actividades del fin de semana. Durante un encuentro con organismos de socorro y altos funcionarios del Gobierno, celebrado en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader instruyó a las distintas instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a dar prioridad a la protección de la vida de las personas, asi como las propiedades durante el paso del huracán Elsa próximo al litoral costero de sur.
“Durante el encuentro, el presidente recibió un informe sobre todo lo que hemos estado haciendo ante este evento, Quiso saber de primera fuente lo que se había hecho desde COE ante el paso inminente del huracán Elsa”, indicó dijo Méndez.
Aseguró aseguró que se emitieron las alertas con el tiempo necesario para organizar y preparar los distintos organismos de emergencia del país.
La Defensa Civil informó que fueron dispuestos unos 2,405 albergues a nivel nacional con una capacidad de unos 560,167 personas para enfrentar los efectos del huracán Elsa.
En ese orden,el director del COE destacó que la institución ha elaborado un protocolo conjunto a las demás instituciones que tienen que ver con los albergues, para el manejo adecuado de los traslados por el Covid-19.-19.