Adriana Peguero
El gobierno informó ayer que abrirá una investigación respecto a la denuncia del abultamiento de la nómina de la Comisión de Desarrollo Provincial, la cual fue llevada de una matrícula de 63 empleados a 648.
La vocera del gobierno, Milagros Germán, dijo que hay una investigación en curso y tan pronto tengan la debida respuesta, la darán a conocer.
En tanto que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, adelantó que la Comisión de Desarrollo Provincial era una institución que estaba prácticamente amortecida, pero en la presente gestión se le han asignado una serie de obras que estaban a cargo de entidades liquidadas.
“Posiblemente esa haya sido la causa por la cual haya sido posible aumentar la matrícula de empleados, pero esa es una apreciación”, agregó el funcionario.
Peralta se comprometió a ofrecer las informaciones una vez hayan completado la investigación.
Según la denuncia, la nómina de la institución pasó de dos millones de pesos a 28 millones de pesos, lo cual será explicado más adelante por el gobierno.
Viceministerios
Milagros Germán fue abordada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, donde ofreció una rueda de prensa para hablar de la legalización material de los distintos ministerios.
“En el día de ayer el Senado aprobó el proyecto de ley para legalizar la existencia material de los distintos viceministerios dependientes de la autoridad superior de los ministerios que conforman la Administración Pública”, agregó.
Dijo que la iniciativa legislativa, redactada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y sometida por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria, busca cumplir con el mandato de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Esa ley precisa que esta determinará los viceministerios que se necesiten en cada ministerio, nunca más de seis, para dirigir, coordinar, evaluar y controlar un subsector homogéneo de la actividad sustantiva asignada al ministerio, bajo el estricto criterio de racionalidad y adecuación al sector ministerial.
Exceso
“En administraciones pasadas un alto porcentaje de viceministros se establecieron por decreto o por designación inorgánica al margen de las leyes que rigen esta materia. Mediante una simple búsqueda podemos encontrar trabajos periodísticos que informaron sobre la cantidad excesiva de viceministros”, destacó la portavoz de la Presidencia.
Dijo que con esta adecuación “estamos realizando un ejercicio de racionalidad que ningún otro gobierno tuvo la voluntad de ejecutar”.
CLAVES
Necesarios.
La vocera de la Presidencia dijo que por primera vez “tendremos en cada ministerio la cantidad de viceministros permitidos por la ley”.
Compromiso.
Indicó que el Gobierno, al reducir los viceministros a la cantidad que establece la ley, demuestra su compromiso con la eficiencia de la administración pública.
Es un avance.
“Por esta razón consideramos que este proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República es un ejemplo de avance institucional que debe ser reconocido por todos”, puntualizó.
Cantidad.
La Ley 247-12 de Administración Pública establece que la ley determinará los viceministerios necesarios en cada ministerio, nunca más de seis, para dirigir, coordinar, evaluar y controlar un subsector homogéneo de la actividad sustantiva del ministerio.