SANTIAGO.-Millares de ciudadanos haitianos cursan estudios universitarios en centros docentes privados de aquí, pero al mismo tiempo, otros tantos se desempeñan como propietarios de medianos y pequeños negocios ubicados en mercados, plazas y en zonas de comercio informal de los jueves que se habilitan aquí, en la avenida J. Armando Bermúdez, del sector de Pueblo Nuevo.
De las universidades donde estudian los haitianos, la Tecnológica de Santiago (Utesa), es la que presenta una mayor concentración, ya que tiene actualmente 2 mil 815 matriculados en las diferentes carreras, tanto a nivel técnico como de licenciatura.
Esa cantidad de estudiantes de origen haitiano representa un 12 % de la matrícula general de utesianos, ya que tiene inscritas 22 mil personas.
De acuerdo a los informes del Departamento de Registro y Admisión del recinto principal de Utesa, en cada promoción se gradúan entre 50, 60 y hasta 100 haitianos, dependiendo de la carrera y los niveles académicos.
ISA
El Instituto Superior de Agricultura (ISA), ubicado en la sección La Herradura, informó que en la actualidad tiene matriculados 101 haitianos en las carreras de Ingeniería en Tecnología de Alimentos, licenciatura en Administración de Empresas y en licenciatura de Mercadeo. Desde su fundación, el ISA ha preparado a técnicos haitianos en el área agrícola.