SANTO DOMINGO.- El ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, desmintió que como resultado de la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros haya habido un despojo de la nacionalidad dominicana a numerosas personas y que existan ciudadanos apátridas en nuestro territorio.
Negó también en forma categórica que se hayan registrado aquí “prácticas racistas y discriminatorias, una limpieza étnica, un genocidio civil o que hayamos instalado un sistema de apartheid o de estimulo a la negrofobia”.
“Nada de eso es cierto. Lo único que ha ocurrido es que los plazos para acogerse al plan han expirado. Y aún así, aquellos que no se sometieron a sus condiciones todavía tienen la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento ordinario de obtención de visado y residencia en la República Dominicana”, expresó.
Fernández emite estos criterios en un artículo titulado “Los mitos sobre el Plan de Regularización” que hizo publicar este lunes en la prensa matutina, cuyo texto es el siguiente:
“En su edición del pasado 19 de junio, The New York Times informaba que los temores y vaticinios acerca de una deportación masiva de migrantes haitianos indocumentados en la República Dominicana, se habían disipado, luego de la culminación del plazo para su regularización.
Pero con anterioridad no había sido así. En los días previos a la culminación de ese plazo, diversas organizaciones internacionales, personalidades y medios de comunicación, habían contribuido con presentar