Comerciantes haitianos y dominicanos aseguran que a partir del próximo 17 de mayo cuando concluye el proceso de regularización de extranjeros la salida de los haitianos que se encuentran en el país replantara un duro golpe para la economía de los pueblos fronterizos.
Cada lunes y viernes en pueblos como dajabon , jimani, pedernales y Elías piña se realizan acciones de comercio entre haitianos y dominicanos lo que tendera a disminuir a partir de que los haitianos cuyo estatus migratorio no haya sido regularizado no puedan entrar libremente a territorio dominicano a realizar el mercado binacional.
Aunque algunos dominicanos expresaron que la salida de la mano laboral haitiana representaría una degradación en la economía local otros son de opinión de que los haitianos salgan ya del país y que solo se le permita la entrada los lunes y viernes al mercado.
Este viernes en Elías piña las labores de comercio entre ambas naciones se llevo a cabo con normalidad pero aun se desconoce qué ocurrirá a partir de que venza el plazo establecido para la regularización de los inmigrantes.
En Elías piña no hay oficinas para la regularización de los haitianos por lo que estos tienen que solicitar un permiso para poder trasladarse a san juan de la Maguana para realizar el proceso.