Por Cristian Hidalgo Ramon
Dr. Osvaldo – Giro – Canario
ENTERATE CON ANGEL.NET -Muy pocas veces he visto a un alcohólico auto llamarse como tal; tampoco a un adicto a las drogas; mucho menos a un corrupto. Del mismo modo, un filántropo no se designa a sí mismo, sino que ello, como la "seriedad" y la humildad, no se presume, sino que es una percepción que se inocula en los demás conforme a nuestras acciones cotidianas.
Digo lo anterior, porque esta sociedad acoge en su seno a pseudos filántropos, que simulan una generosidad y desprendimiento que distan mucho de lo que es su modus vivendi; son personeros que como productores de televisión ordenan al camarógrafo hasta el ángulo que van a tomar de las imágenes que precisan proyectar para lograr un efecto impactante (es condición sine qua non para que se desprendan de un bien material o servicio).
¿De qué estaba hablando? ¡Ah, ya! Les decía que el doctor Osvaldo Canario (Giro), nunca ha pasado facturas, tampoco exigido a este pueblo le retribuya su acaudalada hoja de servicio social a favor de los más desfavorecidos. Es un filántropo orgánico, capaz de desprenderse de todo para ayudar a sus correligionarios. En materia médica, entrega sus servicios sin pensar en remuneraciones pecuniarias. Su generosidad, desapego y desprendimiento es inconmensurable; personas con sentido social como Giro, son las que deben administrar la cosa pública.
Su dilatada carrera de servicio social se inició en 1987, fungiendo como médico general en el Hospital Dr. Elías Santana, donde además tuvo a su cargo Project Niños (programa de asistencia a la infancia), conociendo y dando seguimiento de cerca a casos de niños en condiciones de desnutrición y discapacidad.
En 1988 fue fundador de la Asociación Cristiana para la Promoción de la Salud Integral (ACPSA), ocupando (años después) el cargo de director ejecutivo 2006-2021. Asimismo, fue parte del equipo fundador del Centro Cristiano de Educación para el Desarrollo en 1994; y de la Comunidad Cristiana Príncipe de Paz en 1996. Son muchas las labores de este gran hombre en beneficio de su país. Por ello, hoy celebramos su grandeza y pedimos mucha salud para él, en donde quiera que se encuentre.