SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo recibió en extradición desde España al ciudadano dominicano Roberto Gonzalo Osoria Guzmán (Tricom), quien supuestamente es responsable de mover más de tres millones de dólares procedentes del tráfico internacional de drogas.
La extradición suya fue solicitada al Reino de España, país donde Osoria Guzmán permaneció escondido seis años, luego que aquí fueran realizados en julio de 2016 en allanamientos contra la red criminal a la que supuestamente él pertenecía.
Osoria Guzmán fue vinculado a la red de narcotráfico y lavado de activos que en 2012 estaba liderada por Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca (conocido como el caso de los Hermanos Buitrago), informó este lunes la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.
SUS FUNCIONES
Sus funciones específicas consistían en mover altas sumas de dinero en dólares y pesos dominicanos en el sistema financiero nacional y almacenar la droga en lugares claves utilizados como centros de acopio y distribución de la droga. También hacía transferencias internacionales de dinero a Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, China y Estados Unidos.
En los allanamientos de 2016 fueron ocupados 1,040.12 kilogramos de cocaína clorhidratada, confirmó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El pasado 24 de julio, las autoridades del Interpol Santo Domingo, llegadas desde Madrid en un vuelo privado entregaron a Osoria Guzmán en el Aeropuerto Internacional de las Américas al procurador fiscal Claudio Cordero.
Además de la condena de 10 años de prisión contra los hermanos Buitrago, por este caso también fueron condenados a cinco años de cárcel Vladimir Benito Paulino García y Yanet Flete de María, por su vinculación con la red criminal de narcotráfico internacional y por ser testaferros y colaboradores principales de la misma.
Tras su llegada al país, Roberto Gonzalo Osoria Guzmán fue presentado ante el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, donde se le impusieron tres meses de prisión preventiva a cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo, en San Cristóbal.