Ante el posible impacto de la tropical Franklin sobre el país, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó ayer a 16 provincias en alerta amarilla y a 16 en verde, es decir, todo el territorio. Sin embargo, para este lunes, algunas serán puestas en alerta roja.
En amarilla están el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Elías Piña, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Monte Plata, Pedernales, Azua, Bahoruco y La Altagracia, es decir, todo el litoral sur.
En verde están La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Valverde, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez y Dajabón.
Se fortalece en el Caribe
Al final de la noche del domingo, Franklin se fortaleció en su trayecto por el mar Caribe. Sus vientos alcanzaron los 95 kilómetros por hora. Se movía a 22 kilómetros por hora, ritmo que se espera se mantenga este lunes, informó la Oficina Nacional de Meteorología en su boletín número dos.
En ese sentido, la Onamet modificó los niveles de alertas, por aviso de tormenta tropical. "A partir de este momento, se cambia el alerta a un aviso de condiciones de tormenta tropical desde pedernales, frontera con Haití, hasta la isla Saona, y un alerta desde isla Saona hasta Montecristien la costa norte", comunicó.