SANTO DOMINGO.- A pesar de que las autoridades dominicanas abrieron este lunes la frontera, el comercio binacional sigue nulo, debido a que Haití mantiene cerradas las puertas de acceso.
Los comerciantes haitianos no están cruzando a comprar, supuestamente, porque tienen miedo de que sus compatriotas les quiten las mercancías, como habría ocurrido la semana pasada.
Aurin Dotel, vocera de la Asociación de Comerciantes del Mercado Binacional Jimaní Mal Paso, informó a un medio local que comerciantes dominicanos y transportistas haitianos se reunieron el viernes y desde ese día ha estado esperando respuesta para saber si será abierta la puerta del lado del vecino país.
Este lunes, haitianos del lado de Cachiman Belladere vociferan que es ilegal el registro de datos biométricos que realizan las autoridades dominicanas.
Militares haitianos dicen a sus compatriotas que no se registren en el sistema biométrico que había sido dispuesto por las autoridades dominicanos.
Asimismo, advertían que si se registran no los van a dejar entrar a Haití, por lo que las autoridades dominicanos permitieron a los haitianos cruzar a su país sin tomarles los datos biométricos.