SANTO DOMINGO.- República Dominicana, donde el cáncer de mama es considerado sumamente «sensible» con más de 3.000 casos al año, contará con una tecnología innovadora que acelerará el diagnóstico de las pacientes que lo padecen, para una atención más oportuna y en menor tiempo.
Esta nueva solución que incrementará la capacidad local del país caribeño en el tratamiento de esta enfermedad, surge de una alianza entre el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) y la farmacéutica suiza Roche.
Se trata de la puesta en marcha de una tecnología diagnóstica en el Centro de Patología del Incart para la realización en el país de pruebas inmunohistoquímicas (un método de laboratorio con el que se puede detectar en una muestra de tejido enfermedades como el cáncer o su tipo), lo que ahorrará tiempo a la hora de obtener los diagnósticos.
La meta es impactar positivamente en la curación del cáncer de mama a través de la implementación de modelos de atención enfocados en la detección temprana y el tratamiento oportuno de esta enfermedad, considerando que en RD «el 65 % de las pacientes son diagnosticadas en etapas avanzadas», según en un comunicado del Incart y Roche.
MODERNIZAN DIAGNOSTICO CANCER DE MAMA
«Somos la primera institución a nivel público que logra este servicio en el que ofreceremos pruebas inmunohistoquímicas, inicialmente para pacientes con cáncer de mama, que les permita tener acceso a un tratamiento más rápido y oportuno», dijo Mariel Pacheco, gerente del Centro de Anatomía Patológica del Incart.
Explicó que la intención es poder «realizar estas técnicas y diagnósticos aquí en nuestra institución», ya que hasta ahora eran enviadas a Estados Unidos o a laboratorios privados locales.
Esto va a redundar en una «disminución en el tiempo de entrega de los resultados, pudiendo entonces la paciente acceder muchísimo más rápido a sus tratamientos», aseguró.
Hasta el momento los resultados se entregan «en unos 20, 25 días» cuando se envían al exterior.
Según datos del Observatorio Global de Cáncer, en 2020 se diagnosticaron en el país 3.412 nuevos casos y 1.577 personas murieron a causa de esta enfermedad, y las previsiones apuntan a que para 2040 la cifra superará los 5.000 nuevos casos.