ENTERATE CON ANGEL -La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Rosa Abreu, alertó hoy que el dengue muestra una tendencia al alza y los dos principales hospitales pediátricos nacionales atienden más de 60 niños a diario.
De acuerdo con Abreu, República Dominicana atraviesa un brote de dengue que sobrepasa la capacidad hospitalaria, debido al comportamiento epidemiológico variable de la enfermedad.
La especialista expresó al programa televisivo Reseñas, que se trasmite cada fin de semana por el canal 31, que el incremento de los casos inició en julio pasado y desde entonces los hospitales públicos y privados se mantienen llenos de pacientes sospechosos.
CITA CAUSAS
Abreu atribuyó este comportamiento a las condiciones ambientales favorables para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la dolencia que causa fiebre, dolores de cabeza y musculares, y que puede evolucionar a formas graves de no atenderse.
De ahí que explicó a los televidentes que ante la aparición de los primeros síntomas las personas no deben automedicarse y sí tienen la responsabilidad de acudir al médico.
En ese sentido, llamó a no confiarse, pues el dengue entra en su período más peligroso entre el cuarto y el séptimo día de iniciarse el cuadro febril, fase en la que pueden presentarse complicaciones con signos de vómitos, mareos y dolor abdominal.
Más adelanté sugirió beber mucho líquido, fundamentalmente agua, y realizarse un hemograma en el menor tiempo posible, pues aunque no es un análisis conclusivo, ciertos parámetros ayudan al médico a tener una idea temprana de si está o no ante un enfermo sospechoso.
RECOMIENDA MEDIDAS DE PREVENCIÓN
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología consideró que el país nunca debe bajar la guardia, sobre todo en las medidas de prevención para evitar llegar a la atención de la enfermedad, pues se trata de un virus típico de países tropicales.
La víspera inició aquí la jornada «Acción Nacional contra el Dengue» con la participación de organismos y entidades de la sociedad civil, enfocados en el control y prevención de esa dolencia.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, sostuvo que con esta estrategia integral se pretende potenciar la prevención, promoción y tratamiento del dengue. También se garantizarán los insumos, medicamentos y una capacidad de respuesta nacional sólida frente a una enfermedad que ya causó una decena de fallecidos en el país, entre estos niños, aseguró el titular.