En República Dominicana, el uso de los espacios públicos para establecer operaciones de comercio informal es un asunto normal dentro del cuadro de existencia de los conglomerados citadinos.
Un ejemplo fiel de esto es el Gran Santo Domingo, donde es cosa común ver a vendedores ambulantes en las aceras operando puestos de comida, ropa, celulares y otros artículos.
Las aceras son intransitables y entre las cosas más visibles en las calles son los vendedores de comida y ropa, siempre con acumulación de basura a su alrededor.
VILLA JUANA
En el sector Villa Juana, la basura es depositada en la mayoría de los espacios públicos, normalmente en las mismos lugares donde se instalan los ciudadanos con sus puestos de comida rápida, y ropa.
Los vehículos y motocicletas también están integrados a estos desbarajustes. Sus dueños usan las aceras como estacionamiento, mientras los transeúntes tienen que tomar las calles, a riesgo de ser atropellados por vehículos.
VILLA MARÍA
Otro sector que tienen “invadidas” sus calles principales y las aceras están repletas de vendedores de ropa es Villa María.
Allí, los maniquíes y carpas de estas tiendas llegan hasta las calles. Y no solo se trata de ropa y comida, porque los vendedores de fregaderos y ebanistería utilizan la acera para exhibir sus mercancías.
La venta de accesorios de celulares está hasta en los alrededores de las escuelas. Las tiendas de ebanistería toman una esquina completa para mostrar sus telas y colchas.
En la avenida Juan Pablo Duarte, los vendedores de ropa ya pasaron a tomar parte de las calles. La mayoría son dominicanos y haitianos.
A pesar de la ocupación ilegal de los espacios públicos, los desperdicios que se generan de estos comercios, como cajas de zapatos, productos del cabello y medicamentos, afean en entorno.
Raisa Feliz, residente en el sector, explicó que en la avenida, donde se acumula basura, siempre hay un hedor desagradable.
Dijo que los vecinos han pedido a las autoridades que colaboren con la recogida de basura. No ha habido respuesta pero, según ella, quizás ahora, cuando se acercan las elecciones, decidan tomar medidas.