A tan solo tres días para la llegada de Nochebuena, muchos dominicanos comienzan a comprar y encargar el cerdo asado, un símbolo gastronómico de las festividades navideñas, para garantizar su presencia en la cena familiar.
Comerciantes y criadores de este animal destacaron ayer la reactivación que ha registrado la venta de esta carne en los últimos días.
“Ya empezamos a vender. Estoy preparando cuatro cerdos para entregarlos el domingo”, dijo Gabriel Bonilla, propietario de un establecimiento de venta en la Autopista San Isidro, desde hace 10 años.
Aunque las personas aún no han acudido masivamente a comprar el cerdo asado, Bonilla aseguró que las ventas por encargo que ha obtenido representan tranquilidad para él.
“La gente empieza a salir a partir del sábado, 23 de diciembre, en busca de sus cerditos. Todavía no estamos vendiendo mucho, pero esos cuatro nos tranquilizan un poco”, indicó.
El mayorista estableció que el precio de esta carne en su local es de RD$500, siendo muy parecido al costo del año pasado. Bonilla explicó que el precio del animal cocinado dependerá de la cantidad de libras que tenga.
“Para saber cuánto cuesta uno completo solo deben multiplicar los 500 pesos por la cantidad de libras que tenga el animal al momento de pesarlo”, señaló.
Bonilla subrayó que este precio se ha mantenido en comparación del año pasado, cuando rondaba ese mismo monto.
Con relación a sus ganancias, el comerciante expresó que el negocio de venta y distribución de cerdo asado es productivo. Sin embargo, aclaró que es delicado porque tiene varios riesgos.