Ver esta publicación en Instagram
San Juan, RD
– El Plan de Desarrollo y Económico para la provincia San Juan que dirige el Ing. Luis Bonilla, enfocado en los trabajos de exportación continuó el mes de enero con los trabajos de facilitar a los productores las ventas de sus frutas de las diferentes zonas y verificando la calidad de las mismas.
El Plan San Juan, junto a sus técnicos pudo trabajar el 8vo y 9no contenedor y el 4to de este año 2024, con destinos hacia Puerto Rico y Miami, con rubros tales como; Aguacate, Lechosa, Yautia, Naranja Agria,, Auyama y Batata, impactando con esto las zonas de El Cercado, Arroyo Cano, Vallejuelo, Punta Caña y Sabaneta.
Los rubros enviados a los destinos ya mencionados fueron distribuidos de la siguiente manera:
* 1,428 cajas de Aguacate de la variedad Semil y 34 Carla con un promedio de 20 unidades por caja equivalente a unas 28,560 unidades con un precio de 33 pesos liquidado al productor.
* 462 sacos de Batata Canolia y Montecarlo de 50 libras para un total de 23,100 libras con un precio 1,800 la batata Canolia y 1200 pesos la Monte
Cabe destacar que el precio de la batata canolia en el mercado local occila entre 8 y 10 pesos Dominicanos, lo que quiere decir que como Institución ( Plan San Juan ) pudo conseguir precios de 4 veces por encima de lo que recibe el productor en este rubro.
* 141 cajas de lechosa (Papaya de la variedad Passión Red) de 30 libras, con un precio 14 pesos la libra
* 217 cajas de Yautía de 40 libras, con un precio de 70 la libra
* 269 cajas de Naranjas Agria con un promedio de 65 naranjas por caja con unas 25 libras por caja, con un precio de 7 pesos la unidad.
* 147 sacos de Auyama de la variedad tailandesa (kabocha) con unas 35 libras y un precio procedente de Guanito.
Para estos contenedores se logró la participación de 21 productores de las diferentes zonas de San Juan, con lo que se dinamizó la parte económica con fuente de empleos temporales a más de 20”familias en los diferentes procesos de corte y empaque.
Don Luis Bonilla ha puesto todo su empeño para si mejorar la calidad de vida de los productores con precio justo, logrando hasta triplicar sus ingresos con las ventas de sus frutas.