SAN JUAN P.
– Otro temblor de magnitud 4.6 sacudió este martes el área sur de Puerto Rico.
El sismo tuvo su epicentro en aguas cercanas a Guánica, Guayanilla y Ponce, informó la Red Sísmica de Puerto Rico.
Se trata del más fuerte de los 25 sismos reportados como sentidos entre ayer y hoy por la agencia científica con sede en el Recinto Universitario de Mayagüez.
De acuerdo a Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica, esta actividad está acorde con los pronósticos del Servicio Geológico de Estados Unidosc (USGS, en inglés), entidad que señaló que en los próximos 30 días hay un 75% de probabilidad de que ocurran réplicas menores al terremoto de 6.4 registrado el pasado 7 de enero. Indicó, no obstante, que la ciudadanía debe mantenerse alerta porque las proyecciones podrían cambiar.
“La proyección es semana a semana, eso va cambiando sobre la marcha. Hay que ver a medida que pasa el tiempo. Esas predicciones se van ajustando”, sostuvo el científico.
Las proyecciones de la agencia federal se basan en un cálculo matemático que toma en cuenta la cantidad de eventos, magnitud, el área geográfica y el tiempo, detalló Huérfano.
Para esta semana, el USGS publicó una proyección de tres posibles escenarios para la isla. El más probable es de un 75% y establece que las réplicas continuarán disminuyendo en los próximos 30 días y que serán de magnitud 6.0 o menos.
El segundo escenario, considerado “menos probable”, tiene un 22 % y detalla que podría ocurrir un terremoto de igual magnitud al suscitado el 7 de enero.
El tercer escenario, con tan solo un 3 % de probabilidad, sostiene que la isla podría experimentar un terremoto de una magnitud mayor a 6.4.