CARACAS- El Gobierno de Venezuela se molestó con República Dominicana, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú porque estos países manifestaron profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de Venezuela y exigieron una revisión completa de los resultados de las elecciones venezolanas de este domingo.
En un comunicado difundido por la Cancillería, el gobierno de Nicolás Maduro afirma que la medida se toma en rechazo a las “injerencistas acciones y declaraciones” de estos siete países sobre las presidenciales de este domingo, que según el Consejo Nacional Electoral dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro.
“Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, se lee en el comunicado.
La Cancillería de Venezuela ordenó el retiro de su personal diplomático en esos países y pidió a éstos que retiren los suyos de Caracas.
ABINADER ACATA LA DECISIÓN
De inmediato, el presidente Luis Abinader dijo en Santo Domingo que acata la decisión y advirtió que se mantendrá firme en la defensa de la democracia, incluso más allá de su periodo presidencial.
“No tenemos embajador en Venezuela, la acatamos esa decisión y nos mantendremos viendo lo que vamos a hacer, lo que nunca vamos a hacer es a renunciar a nuestros principios de lucha por la democracia”, dijo en La Semanal con la Prensa.
Asimismo, el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó que el país retire su personal diplomático de Venezuela.