Tras la propuesta que hiciera la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de un acuerdo por la calidad educativa, el Ministerio de Educación (Minerd) anunció este jueves que acogió el llamado a un consenso nacional para propiciar mejoras en diferentes aspectos del sistema público preuniversitario y dijo que asumirá a plenitud su participación en esa concertación.
Luego de calificar de positiva la invitación formulada por el gremio magisterial, la cartera educativa indicó que lo importante de este ejercicio es que se pueda llegar a soluciones viables y que se correspondan con la racionalidad en el uso del gasto público. Consideró que sería de gran relevancia que tanto la ADP como el Minerd puedan designar mediadores para dotar la concertación de mayor credibilidad y transparencia.
El órgano encargado de la educación preuniversitaria valoró, además, que la convocatoria a diálogo llegue justo cuando se trabaja en el Plan Horizonte 2034, que definirá las metas de los próximos diez años del Ministerio de Educación y que ha contado con la participación de casi todos los actores de la comunidad educativa.
"El Ministerio de Educación está totalmente de acuerdo con convocar al diálogo para buscar un consenso con relación al futuro de la educación dominicana", enfatizó la institución, tras indicar que siempre ha estado dispuesta a la mediación para dirimir los conflictos que se susciten en el ámbito educativo.
Recordó que por eso se conformaron mesas de diálogo en las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos del país, "a fin de solucionar cualquier diferencia o situación que pudiera generar conflicto".
La invitación a dialogar sobre temas relacionados con los contenidos educativos, la evaluación de desempeño docente, el cumplimiento del horario y el bienestar estudiantil y docente constituye un avance notable a favor de la calidad de la educación dominicana, desde el punto de vista del Minerd.
La ADP, propuso un acuerdo por la calidad educativa, cuya intención dijo, es, entre otras cosas, mejorar el sistema educativo dominicano y "la eficiencia operativa del Ministerio de Educación".
En este sentido, la ADP indicó que "ante la profunda crisis que afecta actualmente la educación dominicana", propone la creación de un gran acuerdo nacional, por la calidad de la educación pública preuniversitaria, aunque no admite su responsabilidad en la crisis del sistema educativo.
- "En lugar de una gestión ministerial que constantemente genere conflictos dentro del sistema educativo, se necesita un liderazgo en el Ministerio de Educación capaz de conciliar las perspectivas de diferentes sectores", reza un documento del gremio.
Manifestó que es crucial que las políticas educativas se desarrollen con el consenso de múltiples sectores, lo que las hará más susceptibles de ser aceptadas, respaldadas y ejecutadas por la comunidad educativa y la sociedad.
La propuesta está basada en una mejor educación pública centrada en investigaciones educativas locales y en una agenda consensuada de las transformaciones sistémicas prioritarias para optimizar la educación pública a corto y a mediano plazo.