La reciente conformación de las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados, para el período legislativo 2024-2028, puso en evidencia el dominio del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Congreso. Tanto en la Cámara de Diputados como en el senado, las comisiones estratégicas serán encabezadas por representantes de ese partido, lo que le otorga una posición clave para influir en la agenda legislativa del país.
Naturalmente, el partido gobernante tenía toda la ventaja de asegurar las direcciones de los equipos congresuales porque cuenta con 146 diputados y 29 senadores, en contraste con la minoría de la oposición.
Solo en la Cámara de Diputados el PRM arrasó con más del 70 % de las comisiones permanentes, que ahora estarán presididas por sus legisladores. Ha asegurado la presidencia de importantes comisiones como Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad, la de Hacienda, el equipo de Interior y Policía, Defensa, Asuntos Migratorios, Asuntos Mineros, Educación, Turismo y Salud. Estos equipos se encuentran entre los que estudian los proyectos más controvertidos y debatidos en el Congreso.
Control e impacto
El dominio de la organización oficialistas en las comisiones estratégicas le permite un control significativo sobre las decisiones legislativas que impactarán en áreas clave como la educación, la seguridad o las relaciones exteriores.
En el Senado
En el Senado, que también organizó su grupo de comisiones, los legisladores del oficialismo también se quedaron con las comisiones estratégicas ya que solo tres senadores son de la oposición.
Los perremeístas en la Cámara Alta tendrán la dirección de comisiones como Contratos, Defensa y Seguridad Nacional, Hacienda, Justicia, Seguridad Social y otras.
También en las especiales
La fuerza del PRM en el Congreso también podría reflejarse en las comisiones especiales que posiblemente sean creadas para estudiar las reformas que impulsará el presidente Luis Abinader. Desde ya el PRM dirige la que estudia la reforma a la Carta Magna.