Santo Domingo.-En el transcurso del presente mes la Dirección General de Migración (DGM) ha repatriado un promedio diario de más de 1,300 haitianos en condición migratoria irregular.
Según las estadísticas del organismo, desde el 01 al 23 de octubre unos 30,921 extranjeros han sido devueltos a su país. Mientras, 10,105 se han ido de forma voluntaria, para un total de 41,026 haitianos.
Entre enero y octubre de este año la DGM ha repatriado 213,125 haitianos, de los cuales unos 173,800 se han marchado de forma voluntaria para un total de 386,925 personas del vecino país procesados.
Conforme han pasado los días el flujo de camiones y vehículos de la Dirección General de Migración que llegan al Centro de Acogida Vacacional de Haina ha disminuido, mientras que en las afueras todo se mantiene en calma.
Personas que acudieron ayer a dicho centro en el que procesan a los indocumentados antes de su repatriación, se quejaron de la lentitud del proceso de depuración.
Esta semana el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, reconoció que detrás de la entrada ilegal de haitianos a territorio dominicano hay un negocio en el que participan diversos sectores.
«No solamente podemos poner el dedo en la llaga de los militares, sino que hay actores colaterales que están haciendo negocio alrededor eso, que son buscones que colectan, hay vehículos, hay medios de transporte, hay lugares donde hay alojamientos, participan motoconchos y participan muchas personas en estos lugares aquí, en esta situación», afirmó el vicealmirante.