spot_img
spot_img

Médicos dejan sin efecto paro, logran aumento salarial y otras reivindicaciones con el Gobierno

El Colegio Médico Dominicano (CMD) logró el 90% de las propuestas que su Junta Directiva le presentó al Gobierno, a través del Gabinete de Salud, durante una reunión en el Palacio Presidencial, el pasado viernes 15.

El acuerdo entre ambas partes incluye, además de otras cosas, un aumento de salario de un 25% para los médicos. El ajuste se dividirá en tres etapas: un 10% en enero de 2025; otro 10% en julio de ese año; y un 5% que se aplicará en 2026, según detalló ayer el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

“Hay que tener en cuenta que se logró ese aumento en medio de una crisis económica (…) y se logró ese aumento sin una reforma fiscal”, subrayó el sindicalista durante una conferencia de prensa en la sede del gremio.

En caso de que se hubiese aplicado la reforma tributaria, el aumento pudo haber sido de un 40%, según indicó Suero. El gremialista, además, explicó que ese 25% “se va a proyectar en un 28.4%”, ya que el aumento se aplicará sobre la base de otro ajuste salarial.

“El Colegio Médico Dominicano está contento con esta negociación. Esto es un triunfo para la clase médica y un triunfo para el país”, afirmó Suero, al tiempo de señalar que llegar a ese acuerdo con el Gobierno fue “muy difícil”.

Y es que, en principio, la Junta Directiva Nacional del CMD exigía un incremento salarial de un 70%; mientras que la contrapropuesta del Gabinete de Salud, presidido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, era de solo un 10%.

Tras alcanzar ese acuerdo y otros más, el gremio levantó el paro de labores a escala nacional que estaba previsto iniciar desde el martes 19 hasta el viernes 22 de este mes.

El otro 10% de la propuesta que no consensuó gira en torno al bono o incentivo 14, que es una remuneración adicional que se les paga a los empleados públicos.

Otros ajustes salariales

El presidente del CMD dijo que, gracias al acuerdo con el Gobierno, se ajustaron los salarios de unos 300 médicos especializados en la Covid-19, así como los sueldos de otros 200 médicos del Ministerio de Salud Pública, de los hospitales de autogestión, y del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril).

“Logramos que los médicos intensivistas y los médicos emergenciólogos, que reciben un incentivo de un 10%, se le aumenten sus incentivos a un 20%”, dijo.

Otras de las quejas que tenían los profesionales de la salud, era en torno al seguro transitorio de los que ya son pensionados. Se trata de un plan especial que, según explicó Suero, le descontaban de su salario el 6.4%.

“Por ejemplo, si tenía una pensión de 100 mil pesos, tenía que aportar 6,400. Eso se rebajó y se puso en 3.2%, o sea, que es un ahorro del bolsillo significativo para los médicos pensionados”, dijo.

Ese acuerdo está contemplado en un decreto que, de acuerdo con el sindicalista, lo firmó el presidente Luis Abinader el pasado miércoles 13.

Acuerdos hospitalarios

El consenso entre el CMD y el Gobierno también ha incluido la terminación del proyecto habitacional para los médicos, situado en la avenida Jacobo Majluta, en Santo Domingo Norte. El proyecto, según Suero, tendrá un costo de 240 millones de pesos.

Con respecto a algunos hospitales, Suero dijo que llegaron a acuerdo para inyectarle “importante capital” a la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar. Además, iniciaron con la construcción del área de emergencia del hospital Padre Billini, y se resolverán los problemas del centro médico de La Romana y de San Cristóbal.

“No solamente nosotros hemos luchado por las mejorías de los médicos, sino que, también nos interesa, de sobremanera, las mejorías de los hospitales del país y la salud del pueblo”, expresó Suero.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here