SAN JUAN DE LA MAGUANA.– El ingeniero geólogo Osiris de León expresó que el gobierno de Danilo Medina no se ha opuesto al otorgamiento del permiso para la ejecución del estudio medioambiental de los proyectos Romero y Romero Sur en esta provincia.
Agregó que en el caso de la GoldQuest en la provincia de San Juan de la Maguana ha sido afectado por la oposición de grupos comunitarios que levantaron su voz de protesta argumentando que la operación minera podría contaminar las aguas en la presa sin tomar en cuenta que la operación de esta mina se hará de forma subterránea.
“Todo el que ha ido a una operación minera subterránea, en Chile, en México, en EEUU, en Canadá o en Sudáfrica, sabe que en la superficie no se ve nada absolutamente vinculado con esa operación minera.
No es cierto que una operación minera subterránea vaya a causarle daños al río San Juan, a la presa de Sabaneta ni a la agricultura.
Así que la lógica indica que el gobierno otorgará el permiso medioambiental y una vez se demuestre que estos proyectos no implican huellas medioambientales para la provincia, lo lógico es que se le otorgue el permiso de explotación a la GoldQuest”. Puntualizó.
El gobierno del presidente Danilo Medina sometió un proyecto de ley que está en consonancia con el espíritu estipulado por Acuerdo de Paris, que exige la explotación minera subterránea. No habrá minería a cielo abierto en RD.
Dicha ley establece reglas mucho más claras a las empresas mineras e inversión extranjera.
En entrevista que sostuvo en el Programa “Revista con Manuel Espinosa” que se trasmite de lunes a viernes por el canal10 de Tvcable , dijo que la inversión en este proyecto será una operación minera subterránea que estará a más de 300 metros de profundidad por lo que no habrá ningún impacto medioambiental, ni contaminación la agricultura, de las aguas subterráneas, ni del río o la presa de Sabaneta como se ha dicho.
La ejecución de esa ley, que será aprobada en el Congrego Nacional, ofrece una respuesta oficial a las inquietudes de inversionistas y cuerpos diplomáticos que se han expresado recientemente preocupados por el clima de inversión extranjera en el país, creando un ambiente absolutamente predecible de transparencia y competitividad en algunos sectores económicos con apertura, claridad y confiabilidad para los inversionistas.
Una vez otorgados los permisos, la GoldQuest planea otra inversión de US$20 millones de dólares en el estudio medioambiental y cuando las minas se pongan operativas, se abrirán unos 800 puestos de trabajo en la provincia. La empresa también inyectará unos US$750 millones de dólares a la economía de San Juan de la Maguana.