spot_img
spot_img

Cientos de familias pierden sus ajuares por aguaceros durante fin de semana

Las lluvias ininterrumpidas del fin de semana han provocado la crecida de cañadas, inundaciones y pérdidas económicas en sectores vulnerables y populosos del país.

Estufas, neveras, lavadoras, colchones, sofá, ropa y otros ajuares terminaron encaramados en techos y calles de sectores de Santo Domingo, el Distrito Nacional y otras zonas que han sido afectadas por el paso de la vaguada.

Un ejemplo contactado por el Listín Diario es el caso de residentes en el sector Los Girasoles y en Pantoja.

“Cuando me di cuenta, el agua estaba a la altura de mi cintura”, dijo Teodoro de los Santos, propietario de un colmado. Este ciudadano aseguró haber perdido muchos alimentos y otra variedad de mercancías, por la lluvia.

Al cruzar por estos sectores, en las paredes de cada hogar se reflejan las marcas del agua durante su paso por el aguacero.

Mary Contreras vive sola. Reside en la calle 7, en Los Girasoles, desde hace 30 años. Puntualizó que con frecuencia las lluvias provocan el desborde de una cañada en el área, afectando las viviendas, pero ella y sus vecinos no tienen otra opción para vivir.

Explicó que en tiempos de vaguadas y temporadas ciclónicas se hospeda en casa de sus hijos, en Hato Nuevo, de Manoguayabo, pero cuando regresa a su hogar, encuentra sus pertenencias tiradas y mojadas.

"A veces salimos, por lo menos para la casa de mis hijos durante un tiempo, pero cuando tengo que volver, ya es demasiado tarde”, indicó.

Al llegar a la casa de Mary, el piso estaba cubierto de una capa de lodo y en algunas partes había charcos de agua. Los muebles, muchos de ellos volteados, estaban empapados dentro de la casa.

Contreras señaló que el sábado y el domingo los colchones, ropa, electrodomésticos y otros objetos personales flotaban en el agua. Su mayor deseo es que el gobierno acuda en ayuda del sector.

“Yo le pido a Dios, primeramente, y después al gobierno, que venga por nosotros, igual que a la alcaldía, porque ya no aguantamos más”, exclamó la ama de casa mientras reporteros de Listín Diario se dirigían hasta otras familias afectadas.

Ante la condición de vulnerabilidad en que viven los vecindarios por el desbordamiento de la cañada “Pío”, que atraviesa a Los Girasoles y otras localidades aledañas a Pantoja, residentes manifestaron que por el momento no han recibido ayuda ni apoyo de la Alcaldía del Distrito Nacional e instituciones oficiales.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here