SANTO DOMINGO,RD
– La Procuraduría General de la República vinculó a los expeloteros de Grandes Ligas Octavio Dotel y Luis Castillo a una red de narcotraficantes encabezada por César Emilio Peralta (El Abusador) y que utilizaba a República Dominicana como puente para enviar a Estados Unidos drogas provenientes de América del Sur.
Dotel fue detenido por agentes de la Procuraduría, DNCD, FBI y la DEA que esta mañana allanaron unos 50 negocios y apartamentos supuestamente vinculados al lavado de activos y que son propiedad del Abusador, quien permanece prófugo.
Dotel fue llevado al Palacio de Justicia alrededor de las 10:30 de la mañana de este martes esposado y bajo amplio dispositivo de seguridad.
Rodríguez dijo en rueda de prensa que un equipo de más de 50 fiscales de carrera, 150 servicios de apoyo y más de 500 agentes de la DNCD y el Ministerio de Defensa también arrestaron a Baltazar Mesa (El Maestro), José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra) y Sergio Gómez Díaz, sindicados como los cabecillas de la red.
Informó que otras 18 personas también están vinculadas a la red, entre las cuales nombró a Dotel y a Castillo, así como a Yenis Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero, Eduard Patricio y Montero Cabral.
Negocios allanados
Entre los negocios allanados este martes figuran 15 discotecas, 10 restaurantes, 3 plazas comerciales, 6 plazas comerciales y más de 20 edificios de apartamentos de lujo en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.
También fueron intervenidos varios apartamentos y otros inmuebles en la avenida Venezuela, el sector Villa Juana y ensanches Naco y Bella Vista, en el polígono central de la capital, entre ellos uno en el edificio Blue Tower, donde el también expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, posee uno de esos inmuebles.
Un contingente militar y de agentes asignados a la Dirección Nacional de Control de Drogas custodia la entrada de esta última torre, ubicada en la calle Fabio Mota, número 29, de Naco.
Rodríguez explicó que parte de la droga manejada la red desmantelada este martes permanecía en la República Dominicana y era distribuida a varios puntos de la Capital y el interior.
Dijo que «esa red es una de las estructuras más importante de la región del Caribe, Estados Unidos y la República Dominicana».
«El abusador» comenzó con Florián Féliz, El Chino, El Gringo y Quirino
Indicó que «por más 20 años, César El Abusador estuvo involucrado en el negocio de las drogas en el país y Estados Unidos, iniciándose como miembro de las organizaciones criminales de conocidos narcotraficantes del pasado, como Rolando Florián Féliz, Pascual Cordero Martínez (El Chino), Manuel Mesa Beltré (El Gringo) y Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don)».