Los datos de San Valentín se remontan al siglo III. Valentín fue un sacerdote que se opuso a la orden del emperador Claudio II de celebrar matrimonios para los jóvenes y parejas porque consideraba que los soldados sin familia eran mejores.
Valentín tomó la decisión de celebrar en secreto matrimonios para parejas a escondidas hasta el día que Claudio II se enteró y lo sentenció a muerte un 14 de febrero de 207, de ahí la razón por la que se le nombró como el patrón de los enamorados. Vale la pena aclarar que la celebración se lleva a cabo principalmente en países católicos.
Esta fecha es muy conocida en algunos países como 'Día de los enamorados' o ‘Día de San Valentín’ y aunque en Colombia no es muy común celebrarla con el paso de los años las parejas y hasta los que están solteros deciden hacer algo durante este día.
En el día de San Valentín es normal que los regalos sean flores, tarjetas, chocolates, mientras que en otros países las personas acostumbran a prender una vela para pedir por la protección.