Por Rubén Moreta
-Los Museos en las ciudades son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo y la educación histórica, artística, humanística y cultural.
Consideramos urgente que en la ciudad de San Juan de la Maguana se aperture un Museo para mostrar con orgullo la impronta de esta comunidad sureña en la construcción de la dominicanidad.
Es muy necesario tener un museo en funcionamiento para que sirva de entorno de aprendizaje de los niños, jóvenes y turistas sobre nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. El mismo será un espacio de educación y ocio del público diverso que lo visitara para apreciar la riqueza histórica y cultural del municipio.
Mi único objetivo es que en el siglo XXI, se pueda exhibir y modelar en un museo la sanjuaneridad, es decir, recrear los elementos de nuestra historia, cultura, arte y religiosidad y los acontecimientos fundamentales que contribuyeron a vertebrar la dominicanidad y que tuvieron como escenario esta comunidad sureña.
Por falta de un museo, no podemos exaltar y modelar sistemáticamente los hechos, lugares, eventos y personajes de la historia y cultura local, para conocimiento de las actuales y futuras generaciones, como el hombre de Seboruco, la vida los caciques Caonabo, Anacaona y Enriquillo, el valor de la Plaza Ceremonial Taina (erróneamente denominada Corral de los Indios), la Batalla de Santomé, el martirologio de Sánchez, el culto de Liborio Mateo, La Matanza de Palmasola, y muchos otros hechos acaecidos en esta provincia sureña.
El autor es Profesor UASD.