Por JOSE DIAZ NIN
Pasos para conducir la economía del hogar de forma que permita ciertas satisfacciones, cero preocupaciones y salir adelante:
- Visita, uno o dos veces al mes el supermercado y compra únicamente los alimentos o artículos que va usar en los próximos 15 días o por el mes completo: Arroz, aceite, habichuelas, sal, azúcar, pastas, así como algunas carnes, jugos, meriendas, frutas y verduras para la semana.
- No vayas al supermercado a comprar un artículo que te hace falta porque casi siempre termina comprando otros artículos que no necesitas.
- Recuerda que la abundancia crea necesidad. No compres mucho de una cosa para aprovechar especiales. Si pones 1 litro de jugo en la nevera un litro se consume si pones 3 litros tres litros se consumen.
- Establezca ciertos controles en el suministro de alimentos y artículos del hogar, especialmente cuando hay niños y adolescentes.
- Trata de que el papel sanitario tenga un dispensador
- Durante el día procura el ahorro de energía y de agua. Apaga los bombillos y cierra las llaves de paso del agua antes de salir en la mañana y durante la noche mantener encendido los bombillos que realmente necesites.
- Limita el uso del teléfono a llamadas necesarias y por el tiempo prudente. Hágale saber a la familia, en especial a los adolescentes, que el teléfono es una necesidad no un lujo.
- Trata de que la familia se concentre alrededor de un televisor. Se logra la unidad de la familia y se logra ahorrar energía. No esperes que se vaya la luz para sentarse todos en la galería, aunque ese es uno de los beneficios que tiene un apagón.
- Si tienes cisternas o bombas ladronas de aguas tratas de usarlas una vez al día, compra un tinaco o embase y almacena el agua del día.
- Recuerda que caminar a pie es salud. Trata de programar las salidas en tu automóvil, antes de salir usa el teléfono, pregunta, los viajes chinos salen muy costosos.
- Trata que el uso de Internet, celulares, cables y otros servicios medidos se usen por el tiempo prudente, recuerdas que cada miembro del hogar debe adquirir conciencia de la necesidad de ahorrar.
- Comparte siempre con tu familia. El paseo en familia es menos costosos, la familia comprende y esta consiente de la necesidad de ahorrar así como de las condiciones económicas en que se vive.
- Trata de utilizar el crédito adecuadamente, no abra crédito en un colmado donde el jefe de la familia no tenga control.
- No coja préstamos o use los servicios de compraventas, para pagar compromisos pasados.
- Si trabajas, siempre trata de no comprometer el 50% de tu salario y oblígate a ahorrar un 10%. Cada trabajador debe tener ahorrado por lo menos el monto de 3 salarios.
- No coja fiao todo lo que se ofrece. Recuerda la obra de teatro. “Coje fiao queda pelao”.
- No te dejes arrastrar por la vanidad, vanidad es vanidad decía el predicador, los lujos y detalles en la casa son muy costosos, los adornos en los automóviles son muy costosos. Viva en un ambiente de humildad y sencillez. El que no se puede apear se hondea.
- Recuerda que según Abrahán Lincoln, uno es feliz tanto como decide serlo. También decía el ex presidente que la expresión de un rostro es más importante que el vestido.
- Trata de no comprometer el dinero que no has ganado, esta es la calve del éxito en la economía domestica.
- Contribuya con la salud, deje a un lado las frituras en las comidas normales, las frituras consumen gas y aceite atentan contra los niveles de colesterol.
- Mida el arroz y el aceite que va consumir, que sea el suficiente y necesario. Antes de las comidas coma frutas.
- Cuando llegues a la casa vota el estrés, Limpia tus zapatos, lava tu auto, lee un buen libro, recorta las gramas, limpia el jardín, organiza las gavetas o el clóset, no todo se debe pagar.
- Absténgase de comprar: Quesos, meriendas. jabones, cosméticos de marca, pastas dentales y productos importados que resulten caros. Existen en el mercado buenos precios en productos dominicanos de tanta calidad como los que vienen de fuera. (JPM)