El COE informó que prohibió el uso de playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país y exhortó a todas las embarcaciones a permanecer en puerto por los vientos y oleajes anormales.
En cuanto las condiciones marítimas, Meteorología recomendó a todas las embarcaciones en las costas de permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales.
Instrucciones
Mientras que el presidente Danilo Medina instruyó a los organismos de prevención y mitigación de desastres del país a mantenerse en sesión permanente para dar seguimiento a Matthew.
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se reunió con los titulares de la Defensa Civil, mayor general Rafael de Luna Pichirilo; del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez; y de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.
“El presidente ha dado instrucciones para que las diferentes instituciones responsables de accionar en estos casos se mantengan en sesión permanente. La idea es dar respuestas rápidas y oportunas en caso de que fueren necesarias”, expresó Peralta.
El funcionario dijo que lo primero es garantizar que no se pierdan vidas, pero, además, la preservación de bienes materiales en todo el país.
Obras Públicas se activa
Entretanto, el Ministerio de Obras Públicas activó su Comité de Emergencias y Mitigación de Desastres.
Gilberto Molina, presidente del comité, dijo que el ministro Gonzalo Castillo instruyó para que se activara el organismo y se coordinarán las acciones preventivas de lugar ante los efectos que pueda ocasionar el fenómeno en el país. Asimismo, el Comité de Emergencias y Mitigación de Desastres alertó a todas las ayudantías de la región Sur, así como los supervisores de las zonas y los contratistas para que estén preparados para entrar en acción de inmediato en caso de que se presente alguna situación que obstaculice el tránsito en las carreteras y caminos.
Mientras que la Comisión Militar y Policial realizará sus labores acostumbradas de seguridad y asistencia en las carreteras troncales, tomando acciones en algunos puntos en las vías en caso de saturación de suelos.
Plan Social
Asimismo, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia tiene listos los furgones y camiones cerrados conteniendo miles de raciones alimenticias, enlatados, colchonetas, mosquiteros y sabanas, para ser enviados en caso de ser necesario a los lugares vulnerables que pudiesen resultar afectados por efectos de las lluvias.