SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
Cuatro coordinadores del Plan Nacional de Alfabetización fueron destituidos, luego de que un informe presentado por la Junta Nacional de Alfabetización, en la que se determinó que hubo un mal manejo en el acto de graduación realizado el pasado 16 de abril, en donde 2,500 personas recibirían sus certificados tras concluir el programa educativo.
La investigación se realizó a raíz del escándalo provocado por un reportaje hecho por NCDN, en el que algunas personas que se graduarían bajo el programa Quisqueya Aprende Contigo dijeron no habían recibido ninguna clase y no tenían conocimiento del porqué de su participación en el acto de investidura.
Iris Romero, Víctor Rodríguez, Carolin Carrasco y Manuel Mata fueron destituidos. Otras siete personas, coordinadores de núcleos, fueron amonestadas por el acto celebrado en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en la que participó el alcalde Roberto Salcedo, quien aspiraba a la reelección.
Sobre el informe, el residente de la Junta Nacional de Alfabetización, Gustavo Montalvo, indicó que la comisión que investigó el caso hizo emitió recomendaciones, entre las que propuso prohibir la realización de actos masivos de entrega de reconocimientos durante las campañas electorales y en la proximidad de cualquier otro evento de relevancia política nacional, provincial o local.
También recomendó requerir al Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización la presentación en un plazo máximo de 15 días de un Plan Operativo para los próximos dos años.
En la investigación se determinó además que no se encontró manipulación política en la celebración del acto.
La comisión investigadora estuvo compuesta por Elena Viyella de Paliza, monseñor Lorenzo Vargas, y José Ramón Holguín.