Adelaida Martínez R.
-A propósito de la reciente aprobación del Código Penal en la Cámara de Diputados que suprime el párrafo 110 penalizando el aborto en todos los casos, el abogado Angel Moneró, manifestó que hay un llamado a la nación de abocarse al cumplimiento de la ley, pero se están haciendo amagos serios queriendo resolver con un plumazo “y eso no es posible cuando se trata de asuntos humanos tan trascendentes”.
Señaló que no pueden definirse los problemas sociales en términos de sus elementos por separado y dijo que República Dominicana quiere seguridad ciudadana y una justicia penal bien estructurada, pero que para ello se han venido dando pinceladas y, “si no abrazamos la verdad como filosofía, no podemos tener la sociedad que queremos”.
“¿Cuál es el fin en la redacción del Código Penal?, probablemente me atrevo a decir que se quiere una sociedad con menos injusticia y con una persecución honrada científica de los ilícitos penales, pero no se logra con un código que empieza llamándole a la tipicidad de la ley incriminación”, explicó.
Manifestó que el Código Penal no es más que un manojo de consecuencias que pudieran imponerse a la conducta.
Dijo que “no podemos lograr los propósitos si todos no estamos conectados. Tenemos que hablar de conductas sistémicas, de tal manera que se desaloje ese protagonismo que la Policía Nacional y de la Procuraduría General que quieren mantener sin una articulación armónica con los equipos especialistas.
Describe tres situaciones del Código Penal
Moneró habló de tres situaciones que deben contemplarse en el Código Penal: primero, que todo sistema pertenece a otro gran sistema, poniendo como ejemplo que la PN, con su manera de actuar, cree que es el único eslabón del sistema procesal penal, pero que el MP también cree lo mismo, lo que indica que “nos falta esa competencia sistémica”.
La segunda situación que se da en el CP, según Moneró es que todos los sistemas son abiertos: reciben influencia del medio ambiente y el código, que es una pieza que hay que estudiar, pretende convertirse en una solución a una problemática sociojurídica. Un código es el régimen de consecuencia a través de los mecanismos.
En lo tercero , señala que las funciones de un sistema dependen de otro sistema.
“Hay un desequilibrio que hay en el Poder Judicial, la incertidumbre que amenaza, por ejemplo, no hay un juez en el país que sienta seguridad, paz y protección. Son estos elementos que van a incidir el cumplimiento de lo establecido en el Código Penal”, manifestó el abogado.