spot_img
spot_img

Sebastián Lemba

Rubén Moreta


-Sebastián  Lemba es el más aguerrido luchador negro en contra de la esclavitud en tierras del nuevo mundo.  Fue un guerrillero que recorrió toda la isla, atacando las posesiones españolas.  


Lemba fue traído a la fuerza desde África a un lugar a las antípodas, como millares de otros de su raza. Fue una víctima de la trata negrera, el negocio más abominable que durante cuatrocientos años desarrollaron las naciones europeas, que consistía en la compra y venta de seres humanos del continente africano para ser vendidos en tierras del nuevo mundo, donde eran esclavizados en trabajos de extracción de minerales y plantaciones agrícolas.


Este aguerrido camerunés encabezó junto a otros renombrados negros alzados (Diego Guzmán, Diego de Ocampo, Juan Vaquero, y muchos más) una lucha en condiciones desiguales en contra de la ominosa esclavitud a que sometían a los de su raza.


Durante quince años (1532-1548) combatió a las autoridades y encomenderos españoles que se habían adueñado de la isla La Española, a través de un proceso cruento de conquista.  


Lemba escapó de su amo y constituyó un grupo de más de un centenar de alzados que se dedicaron a combatir a los grandes propietarios españoles de toda la isla, como una expresión política de su rechazo al régimen de abusos y oprobio a que fueron sometidos. Esa expresión de resistencia la historiografía la denomina Cimarronadas.


Lemba recorrió prácticamente toda la isla combatiendo a los invasores españoles. Y al decir de algunos historiadores, muchas de esas travesías eran hechas por este y sus seguidores a pies.  Los lugares que asaltaba eran incendiados, liberaba a los esclavos y huía.  


El 15 de septiembre del 1948 fue ahorcado y luego decapitado en San Juan de la Maguana.  Su cabeza fue llevada a Santo Domingo donde fue colgada y exhibida.


Lemba es un personaje que las jóvenes generaciones de sanjuaneros deben conocer por su trascendencia histórica universal que vivió temporalmente en esta tierra, y por ser precursor de la libertad y el anti esclavismo  en el continente americano.
 
Es el reputado historiador Jaime de Jesús Domínguez quien afirma que este líder negro muere en San Juan y no en Higuey como señalan algunos textos.


Hoy, al recordar y exaltar la memoria de Sebastián Lemba, vamos a pedir que nunca más se vuelvan a reeditar regímenes sociales que esclavicen a los seres humanos, que pongan en condiciones de opresión a hombres y mujeres por su condición racial o color de su piel.


Por la trascendencia de Lemba, me permito hacer algunas recomendaciones:


1.- Recomendamos que se erija un monumento en San Juan de la Maguana en honor a Sebastián Lemba,
2.-Que la sección Sosa donde vivió Sebastián Lemba le sea colocado a través de una ley el nombre de este mártir,
3.- Que una calle de las los municipios y distritos municipales de la provincia San Juan lleven su nombre.
4.-Que una escuela de esta provincia sea honrada con el nombre de este luchador antiesclavista.
5.- Que cada l5 de septiembre, aniversario de la decapitación de Lemba  o su víspera, los centros educativos de los niveles básico, medio y centros universitarios instalados en San Juan, desarrollen eventos de recordación del papel social y político jugado por Lemba en la lucha en contra de la esclavitud (incluir seminarios, congresos, investigaciones documentales, dramatizaciones, entre otros).


El autor es periodista y profesor UASD

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here