Con su tradicional barba blanca, traje rojo, su bolsa cargada de juguetes y montado en su trineo ayudado por sus nueve renos, es como se conoce a un hombre que reparte regalos por todo el mundo a los niños que se han portado bien en el año.
A lo largo de la historia se le ha dado diversos nombres: Santa Claus, Papá Noel, Santa Clós, entre otros. Según recoge un artículo de la revista National Geographic, el origen de esta figura radica en un personaje que existió realmente, un obispo de origen griego que vivió durante los siglos III y IV llamado Nicolás de Bari, conocido tras su santificación como San Nicolás.
La historia de Nicolás de Bari, que se cuenta nació en una familia acomodada, se mezcló con la Navidad, pues como este repartía regalos entre los pobres recibiría la connotación de Santa Claus e inclusive tiene su propia celebración conocida como Sinterklaas en Países Bajos, Bélgica y en algunas colonias neerlandesas. Esta festividad tiene lugar en los primeros días de diciembre, entre el cinco y el seis.
El personaje se asocia a la alegría, inclusive se le ha dado una risa característica al mismo y algunas historias cuentan que entra por las chimeneas de las casas a dejar los regalos mientras se toma la leche y se come las galletas que les dejan en la mesa.
Hoy en día Santa Clós es una leyenda ampliamente conocida en diversas partes del mundo donde se realizan actividades navideñas con este personaje como eje central.
Ejemplo de esto es el SantaCon realizado el pasado 15 de diciembre en Nueva York, donde miles de Papás Noel y otros personajes navideños se pasearon por bares y clubes desde el centro de Manhattan hasta el East Village.
De su lado, el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad) sigue cada Nochebuena los pasos de Santa Claus desde hace 68 años, pues cuando en 1995 se publicó por error el teléfono del comandante en jefe del Conad, Harry Shoup, este terminó recibiendo miles de llamadas en busca de Santa Claus, por lo que se creó un centro de voluntarios para animar el espíritu navideño de los más pequeños de la casa y mantener con vida el tradicional personaje.
Nacimiento de Jesucristo
En muchos países el 25 de diciembre es conocida como una fiesta religiosa que conmemora el nacimiento de Jesucristo. Aunque la fecha de su nacimiento sigue siendo tema de debate; el monje Dionisio el Exiguo determinó que Jesucristo nació 753 años después de la fundación de Roma. Sin embargo, el 25 de diciembre como nacimiento de Jesucristo se debe al cristianismo.
En República Dominicana
Si bien el personaje de Santa Clós es conocido por un amplio público en el país, la historia de que este lleva regalos por las chimeneas de las casas no es seguida por gran parte de los dominicanos, quienes el 25 de diciembre tienen otros hábitos para la festividad.
Esta tradición es celebrada en la región del cibao, en especial en la provincia de Santiago.
En el país esta celebración se da el día después de Nochebuena, donde en las mesas dominicanas se acostumbra a servir una gran variedad de platillos para degustar en familia y al otro día se hace el famoso “calentao”, que cosiste en literalmente calentar lo que quedo de la comida de Nochebuena.
La entrega de regalos a los niños en el país tiene lugar el día seis de enero, Día de los Reyes Magos, que tiene su origen en tres personajes de la tradición cristiana que visitaron a Jesús en Belén para adorarlo y entregarle regalos.