Santo Domingo, 27 oct (Prensa Latina) Los principales partidos políticos de oposición dominicanos coincidieron hoy en que las medidas adoptadas por el Gobierno sobre Haití «son su exclusividad», y por esa razón desistieron de la firma del Pacto de Nación.
interrogados sobre los motivos que los llevaron a separarse del referido Pacto suscrito la víspera por el presidente Luis Abinader y diferentes sectores sociales, Manolo Pichardo, secretario de Relaciones Internacionales de la Fuerza del Pueblo, sostuvo que el dignatario ha tratado la situación con Haití «al margen de la vía diplomática».
Pichardo dijo que «….se vende la idea de una supuesta amenaza a nuestra soberanía e integridad territorial que nunca existió».
Manifestó que la Fuerza del Pueblo planteó solucionar el conflicto con la vecina nación por la vía diplomática, pero no se tuvo en cuenta, «sin importar el daño a la imagen del país y el perjuicio económico a miles de productores y comerciantes con el cierre de la frontera».
Por su parte, el secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, expresó que el mandatario, con ese pacto, quiere hacer corresponsables de lo que suceda a todas las fuerzas políticas.
En tanto, Yanet Camilo, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), apuntó que esa organización acudió a una de las primeras reuniones, pero el Gobierno no tomó en cuenta sus consideraciones, por lo que decidió no seguir en la Asamblea.
La víspera el presidente Abinader firmó el Pacto de la Nación, junto a 28 partidos y movimientos políticos, pero sin las principales fuerzas de la oposición.
También una veintena de académicos e intelectuales suscribieron el acuerdo para la formulación y ejecución de políticas de Estado frente a la situación de inestabilidad que vive Haití y a raíz del conflicto surgido por la construcción por civiles haitianos de un canal de riego en el río Dajabón, que República Dominicana considera ilegal.
El Pacto de la Nación se basa en cuatro pilares fundamentales, a saber, Política de Relaciones Exteriores, Política Migratoria, Fronteriza y Económica.
Se trata de un acuerdo que en lo fundamental fija un estricto control migratorio frente a la significativa inmigración haitiana y deja claro la disposición de Santo Domingo a respaldar a la comunidad internacional en el esfuerzo de reconstrucción de la vecina nación.
También defiende el principio de la debida regulación del ingreso y tránsito a través de sus fronteras, y el compromiso de los dominicanos de salvaguardar la integridad de la zona limítrofe, así como la convivencia en la misma.