spot_img
spot_img

La Abstención, Gran Enemiga de la Democracia

 

“Con la democracia se come, se educa, se cura.” Raúl Alfonsín.

Por: Vilmania Oviedo López
Periodista – Locutora

Los comicios electorales del recién pasado 18 de febrero 2024 deben llamarnos a una profunda reflexión, no solamente por haber elegido o ratificado las autoridades de los gobiernos municipales, sino también por la baja asistencia de votantes.

Es cierto que en muchas ocasiones como ciudadanos nos dejamos abrumar por la desesperanza y las aplastantes ínfulas de poder de algunos funcionarios en diferentes gobiernos (en los de antes y en los de ahora), sin embargo también es verdadero que votar es un derecho que nos asiste a todos, y es la oportunidad que tenemos de elegir quienes llevarán las riendas de nuestra nación en las diferentes instancias.

Esto significa que emitimos una opinión mediante un voto y que ésta puede resultar aprobada o reprobada, pues la decisión final resulta de la voluntad de la mayoría.

Cuando dejamos de asistir a las urnas ponemos en peligro la democracia y afectamos nuestro derecho de libertad para escoger. Abstenerse de votar es como dejar a lo que “quiera la marea” nuestro propio destino.

Las pasadas elecciones deben ser un llamado de alerta y atención tanto para las autoridades electas como para las que no resultaron favorecidas, sería una excelente y oportuna iniciativa que en acuerdo multi partidario se realicen campañas de educación y concientización sobre la importancia del voto para la gobernabilidad y estabilidad del país.

Perder la democracia por la indiferencia, la desesperanza y la frialdad, es desperdiciar la libertad que nos heredaron Duarte, Sánchez y Mella, por la cual lucharon y dejaron sangre, dinero, sudor y lágrimas, libertad que en varias contiendas tuvo que ser defendida por héroes como Luperón y más adelante Francisco Alberto Caamaño.

”Del mismo modo que no sería un esclavo, tampoco sería un amo. Eso expresa mi idea de la democracia.” Abraham Lincoln.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here