El dato que expondré a continuación puede abrir candados: el valor de una licenciatura está desapareciendo. Alguien debería facilitar la complementaría formación de un titulado más allá de sus aprendizajes académicos. Según las encuestas ZipRecruiter, de Estados Unidos y Likedin Noticias España, las licenciaturas con mayor número de arrepentidos son: Periodismo (87%), Sociología (72%), Arte (72%) y Magisterio (64%). Entre estas carreras y las que incluyen estudios vinculados con la tecnología y la mercadotecnia, hay grandes diferencias. Los estudiantes que se especializan en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son los que ostentan salarios más competitivos, además de estar mejor preparados para independizarse y emprender sus propios negocios. Me gradué de abogado, pero salté a las letras. No me enganché al periodismo. Me evaluaron profesores y certificaron mi nueva titulación.
Estoy consciente de que con los libros no se arreglan los problemas del mundo, pero con ellos trato de resolver los míos y de mis lectores.
Tengo amigos buenos y mejores. Si alguien pusiera en mis manos una pistola y me pidiera elegir a uno solo para darle un tiro en la cien, me elegiría, de nuevo a mí. Algunos pensarán que mi coraje no es suficientemente alentador como para abrirme un hueco en el cerebro y terminar de una vez mucho mejor que en la dentadura de un caimán. Quienes así suponen no conocen que un disparo a quemarropa me travezó la sien el día en que tuve uso de razón, vestido de cowboy, delante de una pequeña cámara que captó la imagen para la eternidad. Todavía aquella foto debe andar por un rincón olvidado.