spot_img
spot_img

Eclipse solar de este lunes se verá desde la República Dominicana

 

SANTO DOMINGO

– Solo un 9% del eclipse solar de este lunes se verá desde República Dominicana, debido a que el país se encuentra muy lejos del centro del fenómeno cósmico.

«Va a ser parcial, rondará el 9%. La gente ni lo va a notar, a menos que tú sepas que está pasando y buscar un equipo para verlo», explicó a Diario Libre Miguel Acevedo, miembro de la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom).

Dijo que el territorio dominicano «está muy lejos del centro de la totalidad. La totalidad va a cruzar parte de México, Texas, algunos estados del Oeste y una fracción de Canadá. Mientras tú te alejas de esa franja, menos tú ves. En Florida se verá un 30%, en la zona de Cuba un 20% o menos».

«Mientras más te alejas de esa línea que cruza Estados Unidos, menos porcentaje del disco solar cubre la luna, porque la luna está muy cerca de nosotros, el sol está muy lejos. Estamos en posiciones diferentes», añadió.

Indicó que el eclipse cruzará la zona continental de Estados Unidos y que se prevé que sea el más observado de la historia. «Irá de sur a norte y en la costa este, donde viven muchas personas, también cruzará una zona de México», indicó.

NY ESPERA UN MILLON DE VISITANTES

El estado de Nueva York espera este lunes a un millón de turistas que viajarán desde todo el país para ver el eclipse total de sol, que se podrá percibir solo en la parte norte del estado, junto a la frontera con Canadá, según dijo este domingo la gobernadora Kathy Hochul.

Un eclipse total no se observa en Nueva York desde hace 99 años, y en el de mañana el mejor lugar para verlo será el norte del estado, concretamente las ciudades de Buffalo, Jamestown, Rochester y Niágara, al lado de las famosas cataratas del mismo nombre, donde la NASA ha establecido el puesto oficial de observación.

Será entre las 15:18 y las 15:22 hora local (entre las 19:18 y las 19:22 GMT) cuando tendrá lugar el fenómeno, pero las condiciones meteorológicas no van a ser las mejores para la observación: según las previsiones de mañana, la nubosidad en la zona de la frontera de Estados Unidos con Canadá será superior al 60 %, en contraste con el 20 % de Arkansas (otro estado por donde ‘pasará’ el eclipse).

17 MESES PREPARANDO EL EVENTO

Hochul dijo que el estado lleva 17 meses preparando el evento, sabiendo que atraerá a visitantes que han viajado cientos o miles de kilómetros para ver este momento de primera mano y que van a suponer una gran oportunidad de negocio para los profesionales del alojamiento.

De hecho, los alojamientos ofrecidos por Airbnbs, Vrbo y plataformas similares están casi al completo a lo largo de la ruta en Norteamérica donde podrá verse el eclipse solar total el lunes, según estimaciones de AirDNA, una plataforma dedicada a recopilar datos sobre alquileres a corto plazo.

Las escuelas de todo el estado también llevan varios días preparando a los estudiantes y organizaron un visionado del eclipse -con reparto de gafas ad hoc- incluso en la ciudad de Nueva York, donde el eclipse solo será parcial.

Los consejos de la gobernadora Hochul fueron especialmente prolijos para los que viajen en auto a las zonas del eclipse: en previsión de largas filas de automóviles, recomendó a los viajeros llevar el depósito lleno, proveerse de comida y bebida en caso de atascos y tener precaución a la hora de salir de las carreteras, muchas embarradas por reciente lluvia o nieve.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here