Santo Domingo, RD.
– Son velados en la Funeraria Blandino del sector de Herrera los restos de Daniel Vólquez, padre del lanzador de los Reales de Kansas City, Edinson Vólquez,quien falleció la noche del pasado lunes debido a complicaciones cardiacas.
El abridor dominicano arribó este miércoles al país para darle el último adiós a su progenitor.
Vólquez estará con su familia y tiene planes de incorporarse al equipó cuando la serie se mude a Nueva York en los próximos días.
Daniel Vólquez, de 63 años, murió por un problema cardíaco el martes, poco antes que Edinson abriera el encuentro que los Reales ganaron por 5-4 en 14 entradas.
Una fuente cercana al jugador dijo a ESPN Digital que Vólquez fue enterado del fallecimiento de su padre antes del partido. Los Reales, sin embargo, informaron que el pitcher se enteró después de cumplir su asignación. Luego del partido hubo reacciones contradictorias sobre el momento preciso en que Vólquez se enteró de la noticia.
“No tengo idea de cuando se enteró”, dijo el manager Ned Yost. “Nosotros lo supimos antes del juego y el deseo de la familia fue que, ustedes saben, dejáramos lanzar a Eddie”, agregó Yost.
“El no sabía y supongo que después del partido es cuando se enteró”, dijo Yost.
Vólquez, quien tuvo marca de 13-9 y efectividad de 3.55 en 200 entradas en la temporada regular y 1-2, 4.32 en tres aperturas en la postemporada de la Liga Americana, no mostró nada anormal en las primeras entradas. El derecho de 32 años retiró a los primeros ocho bateadores que enfrentó y no permitió hit hasta un sencillo de Daniel Murphy, quien anotó, abriendo la cuarta entrada.
Con el partido empatado 3-3 después de seis episodios, Yost sustituyó a Vólquez por el zurdoDanny Duffy. El abridor de los Reales abandonó el estadio antes que el choque de cinco horas concluyera con el triunfo de su equipo.
“Eso es duro. Cuando eso le pasa a uno, uno baja la actitud, pero gracias a Dios tiró un juego bueno y que Dios tenga su padre en gloria”, dijo el también dominicano Johnny Cueto, quien está programado para abrir el miércoles en el juego 2 de la serie.
“El trabajo que hizo Vólquez nos mantuvo cerca y eso es lo que siempre tratamos de hacer porque sabemos que tenemos una buena ofensiva”, dijo Yordano Ventura, el tercer quisqueyano en la rotación de Kansas City y quien comenzará el tercer juego, el viernes en Nueva York.
“Yo lo supe casi acabándose el juego porque casi nadie lo sabía. Nos sentimos bien triste, pero ahora pondremos más de nuestra parte para que él esté contento y su papa descanse en paz”, dijo Ventura, quien destacó la entrega de su compañero.
“Vólquez es es un tipo que siempre ha luchado. Lo afecta, pero él lo hizo por el equipo y puso su corazón por nosotros. “Nunca lo demostró, hay que tener el corazón bien grande para no demostrar algo como eso ahí afuera. Le damos el crédito y lo vamos a apoyar”, agregó Ventura.
“El tiene un corazón muy grande, es un tipo tremendo y hoy demostró que nada le afecta a él”, dijo el jardinero Paulo Orlando, quien hizo historia al convertirse en el primer brasileño que acciona en un clásico de otoño de Grandes Ligas.
Un elevado de sacrficio del inicialista Eric Hosmer con las bases llenas sin out contra el veterano derecho dominicano Bartolo Colón (0-1) decidió el primer encuentro más largo de todos los tiempos (en innings y tiempo, que fue exactamente 5:09) en la Serie Mundial.
Pero incluso en medio del gozo que representa tomar la delantera en la Serie Mundial, los pensamientos de los Reales y sus rivales fueron para Vólquez.