NUEVA YORK— Los Medias Rojas de Boston tendrán prohibido contratar a agentes libres amateurs extranjeros durante un año, una sanción impuesta luego que Grandes Ligas concluyó que el equipo violó las reglas de bonos por contratación el verano del año pasado, de acuerdo con una persona al tanto con la investigación.
Grandes Ligas determinó que los Medias Rojas y los llamados buscones —buscadores de talento locales no autorizados que fungen como entrenadores y representantes de los peloteros— trabajaron juntos para evadir un tope de 300.000 dólares para los bonos de contratación de cinco prospectos venezolanos que tenían 16 años en ese entonces: el pitcher derecho César González, los jugadores de cuadro Antonio Pinero y Eduardo Torrealba, y los jardineros Albert Guaimaro y Simón Muzziotti.
La persona agregó que los bonos de contratación para los cinco jugadores fueron mezclados con los bonos de aproximadamente otros 10 peloteros, de esa forma cada uno de los cinco venezolanos recibió más de 300.000 dólares. La persona habló a condición de mantener el anonimato porque no han sido autorizadas declaraciones públicas.
Boston no podría contratar a agentes libres amateurs extranjeros —jugadores menores de 23 años que residan en otras partes que no sean Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico— durante el periodo de contrataciones que inicia el sábado y que se extiende hasta el 1 de julio de 2017. Los contratos de los cinco peloteros venezolanos fueron anulados, y los jóvenes han sido declarados agentes libres. Sin embargo, se les permitió quedarse con los bonos previos por contratación.
La investigación fue reportada primero por Baseball America y los detalles de la sanción fueron publicados primero por Yahoo.
Boston estaba sujeto a un límite de 300.000 para bonos por contratación en la temporada 2015-16 porque el equipo había excedido el total de 1.881.700 dólares en fondos para bonos de la campaña 2014-15, cuando los Medias Rojas acordaron un bono por contratación de 31,5 millones de dólares para el cubano Yoan Moncada.
Los Medias Rojas asumieron la responsabilidad por violar las reglas, pero desconocen quién exactamente en la organización estaba al tanto en ese entonces, dijo la persona familiarizada con la investigación. Las violaciones sucedieron antes que Dave Dombrowski fuera contratado en agosto pasado como presidente de operaciones deportivas de Boston.
Grandes Ligas investiga si las leyes venezolanas le permiten impedir que los buscones representen a los cinco jugadores durante el periodo de contrataciones que arranca el sábado.