Santo Doming.
– La producción de frutas genera cada año 400,000 empleos en los países de Centroamérica y República Dominicana, donde se cultivan 765,000 hectáreas, que equivalen al 29 % de la producción agropecuaria de esta región, según datos revelados hoy por el Ministerio de Agricultura, con motivo de celebrarse este martes el Día Regional de las Frutas.
El banano, naranja, plátano, piña, coco, mango, melón, aguacate, limón, marañón, sandía y papaya (lechosa) son las principales frutas cultivadas en esta región.
Para celebrar la fecha, que se conmemora por primera vez, los ministerios de Agricultura, Salud y Educación de Centroamérica y la República Dominicana se han unido para promover la producción y el consumo de frutas, así como la vinculación de las agricultoras y los agricultores familiares a los mercados.
la iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap), el Comité Técnico Mixto de la Fruticultura Regional (CTMF) y el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (Promefrut/BID).
Dichas entidades buscan promover la fruticultura en Centroamérica y la República Dominicana como un sector estratégico para avanzar en la meta de erradicar el hambre y la malnutrición, según un comunicado de la cartera agrícola dominicana.
El coordinador de la FAO para Mesoamérica, Tito E. Díaz, dijo que la producción y el consumo de frutas contribuyen a la reducción de la pobreza rural y al desarrollo sostenible de los países de la región desde tres perspectivas importantes.
Por un lado, explicó, contribuye al fortalecimiento de la agricultura familiar y a la inserción de productores a los mercados formales.