spot_img
spot_img

Empresa invertirá US$220 millones en explotación mina de oro en San Juan

 SANTO DOMINGO.

– La empresa minera Gold Quest dijo que está confiada en que el Estado dominicano, a través del Ministerio de Energía y Minas, le otorgue el permiso de extracción de materiales para la ejecución proyecto minero Romero, en la provincia de San Juan.

El ingeniero Julio Espaillat, presidente y director ejecutivo de la empresa minera canadiense, junto a una comitiva, giró una visita al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, a quién aseguró que el proyecto no afectará la superficie ni el bosque de esa provincia y las zonas aledañas.
Indicó que no habrá uso de cianuro ni contaminantes y que se pondrá en práctica la recirculación eficiente del agua y se usará el agua de lluvia recolectada en el área del proyecto.
Espaillat, quien estuvo acompañado del geólogo Félix Mercedes y Néstor J. Saldívar, director auxiliar de asuntos públicos, aseguró que no se tocará el agua del río de San Juan.
Afirmó que la empresa se compromete a implementar prácticas ambientales sostenibles.
También, dijo que la compañía minera participará activamente en el desarrollo económico sostenible de la zona.
Reiteró, asimismo, su compromiso con la seguridad y la salud de los empleados y las comunidades.
Además, expresó que van operar de manera transparente y de la mano con el Gobierno Central y los gobiernos locales de la provincia.
Invertiría US$220 MM en explotación
El director ejecutivo de la empresa minera canadiense Gold Quest, ingeniero Julio Espaillat, aseguró que la compañía invertirá entre 200 y 220 millones de dólares en la explotación de la mina de oro de la provincia de San Juan.
Afirmó que dicha inversión tendrá un impacto positivo en la economía de la República Dominicana, ya que el Gobierno central recibiría en impuestos unos 25 millones de dolores al año.
En adición a eso, dijo que la empresa pagaría en impuestos municipales entre 3 a 4 millones de dólares.
Espaillat manifestó que la empresa generaría alrededor de 400 empleos directos y unos 900 durante la construcción.
Asimismo, informó que desde el 2004 la empresa ha invertido en el país más 25 millones de dólares en diversas actividades.
Otros beneficios
Dijo que el proyecto Romero incluye la construcción de una nueva carretera de acceso, línea eléctrica y línea de fibra óptica, fomentando así el desarrollo rural de las comunidades cercanas al proyecto.
También expresó que se propone desarrollar la productividad industrial con el uso y la transferencia tecnológica que le permitiría impulsar el desarrollo del tejido industrial.
En cuanto a las inversiones en reforestación y eficiencia de agua, dijo que aspiran ser neutral en el CO2 y agua con énfasis en manejos sostenibles de tierras y aguas líquidos, participación amplia de todos los grupos de interés del Valle de San Juan.
Aclaró que este yacimiento está fuera los parques nacionales.
“El parque más cercano sería el Parque Nacional José de Carmen Ramírez y el mismo no colinda con la mina”, aclaró.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here