Montevideo, Uruguay- La embajada de la República Dominicana en la República Oriental del Uruguay. – Realizó un encuentro con las dominicanas y dominicanos que forman parte de los sectores productivos de Uruguay; líderes de las diferentes iglesias, empresarios, comerciantes y organizaciones ONG que trabajan en favor de los nacionales dominicanos hicieron parte de este magnífico evento.
El encuentro se enmarca en la celebración del 160 aniversario de la gesta restauradora y de una cadena de actividades que promueve el embajador Fidel Santana con la finalidad de acercar a las dominicanas y dominicanos a su historia, cultura y amor por la patria de Juan Pablo Duarte y Los Trinitarios, también se develizo un busto del padre de la patria Juan Pablo Duarte donado por Efemérides Patria que dirige el Sr. Juan Pablo Uribe
Desde que Juan Pablo Duarte fue informado, en Venezuela, de que el pueblo dominicano libraba una nueva guerra en aras de recuperar la independencia, luego que Pedro Santana y sus acólitos anexaran la República a España, encabezó aprestos patrióticos para contribuir con la causa que había dado origen a la organización secreta La Trinitaria y que se concretó la noche del 27 de febrero del 1844, con el trabucazo de Mella, el izamiento de la bandera tricolor y la proclamación del nacimiento de la Republica.
La Anexión a España fue proclamada el 18 de marzo de 1861. Juan Pablo Duarte, que se encontraba en la región del Apure recibe la infausta noticia el 10 de abril del 1862, y de inmediato inició preparativos para regresar a la Patria. El 2 de agosto de ese mismo año, cuando aún no se había producido el Grito de Capotillo, se reunió Duarte con su hermano Vicente en Caracas, organizando entre ambos un plan para conseguir recursos y adeptos a la causa y regresar a luchar por la restitución de la independencia.
Por eso creo justo y propicio que, a Duarte, además de encabezar la conspiración para fundar nuestra República, se le considere entre los próceres de la Restauración, pues, aunque no tuvo participación directa en los combates, sus ideas, su determinación de lucha y sus iniciativas, junto al cumplimiento de la misión asignada por el Gobierno en Armas, contribuyeron a la conclusión exitosa de la causa restauradora.