spot_img
spot_img

Continúa “en pausa” despliegue de policías de Kenya en territorio Haití

Puerto Príncipe, 13 mar (Prensa Latina).- El despliegue de policías de Kenya en Haití queda en pausa justamente cuando las pandillas siguen demostrando su poder y amenazan con usarlo.
Kenya tenía previsto enviar mil agentes en el marco de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.

Empero con la dimisión hace pocas horas del primer ministro, Ariel Henry la decisión del país de África Oriental fue detener la operación.

Nairobi asegura que el acuerdo que firmaron con Puerto Príncipe sigue en pie, aunque el despliegue no se llevará a cabo ahora porque es necesario un gobierno en funciones.

«No se puede desplegar a la policía en las calles de Puerto Príncipe sin una administración en su lugar», subrayó el portavoz jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenya, Salim Swaleh citado por el diario Le Nouvelliste.

Antes de la pausa de Kenya, existían preocupaciones sobre la financiación de la misión, y de los 300 millones de dólares prometidos por Estados Unidos, solo hay en existencia menos de 11 millones de dólares en el fondo fiduciario establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Kenya pidió que se le pague por adelantado, pero las reglas de la ONU requieren que los fondos que administra se utilicen solo para reembolsar los costos ya incurridos, precisó el rotativo.

En ese contexto, el líder de la alianza de bandas armadas Viv Ansanm, Jimmy Cherizier,alias Barbecue, subrayó que su coalición libraría una batalla para liberar a Haití de las garras de los políticos tradicionales y los oligarcas corruptos.

Cherizier rechazó las negociaciones de la comunidad internacional para encontrar una salida a la grave crisis política de Haití, y recalcó que solo el pueblo puede elegir a su líderes.

A la Misión Multinacional de Apoyo a la Policía Nacional de Haití, Barbecue le dijo: nadie puede asustarnos, hacernos creer que nos van a echar de nuestro país.

Somos los hijos de Dessalines.»No estamos haciendo una revolución pacífica. Estamos haciendo una revolución sangrienta», sentenció.

Todos los hoteles que hospeden a políticos tradicionales llegaremos a ellos poco a poco, cualquiera que sea, nos aseguraremos de solucionar ese problema.

«¡Ay de todos los hoteles que esconden a un político que colaboró con Ariel Henry!», amenazó el jefe de la coalición de pandillas Viv Ansanm.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here