La decisión que dejará a cien millones de usuarios sin Whatsapp ha salido de la comarca de Duque de Caxias, en el Estado del Río, y afecta a las principales operadoras del país –Tim, Claro, Nextel y Hola– todas ellas se sometidas al bloqueo, para evitar una multa diaria de 50.000 reales (15.000 dólares).
Contactada a través de su agencia de comunicación, la empresa ha preferido no manifestarse. En la decisión hecha pública, la juez decretaba: "No se cumplió la orden judicial a pesar de que esta fuera reiterada tres veces, lo que ha provocado la adopción las medidas coercitivas determinadas por este tribunals".
No es la primera vez que esto ocurre en Brasil. En 2015, un tribunal criminal de São Bernardo del Campo decretó 48 horas de bloqueo en diciembre de 2015 como medida cautelar. Sin embargo, 13 horas después de iniciado el bloqueo, otro tribunal revocó la decisión. Algo parecido a lo que había ocurrido en febrero de 2015, cuando un tribunal de Piauí quiso forzar a Whatsapp a colaborar con investigaciones del Estado en casos de pedofilia. La medida también fue retirada, esta vez antes de que se hiciera efectiva. De cumplirse el bloqueo anunciado hoy, sería la tercera vez que el país vive esta situación: la segunda ocurrió en mayopor decisión de un juez de Sergipe.
En estos casos, los abogados del WhatsApp, que pertenece a Facebook, se aferraron a la proporcionalidad como defensa: el bloqueo afecta millones de usuarios, mientras los investigados por crímenes son pocos.