SAN JUAN DE LA MAGUANA.-
-Cuatro pistolas ilegales decomisadas, cinco personas detenidas, la retención de una yipeta y varios teléfonos celulares, fue el resultado de operativos realizados ayer por la Policía en esta ciudad y en Las Matas de Farfán.
Los primeros arrestados fueron Ángel Lorenzo Peña, de 20 años; Luis David Sención Matos, de 22; Ariel Chipirón, de 22 y el haitiano Nelson Antoliano, quienes fueron sorprendidos transitando en la yipeta Lexus IS250, blanca, placa X229797, en cuyo interior se encontraron las pistolas Glock, calibre 9mm, No. DHE034US, y la Caranday, calibre 9mm No. K21460, así como dos cargadores con 6 cápsulas.
Otros apresados son Reyes Montero Montero (Kelvin), de 39 años, residente en la comunidad de Jorgillo, en Vallejuelo, a quien le incautaron la pistola Arcus, calibre 9mm, No. 24HP500758, y Joel Ramón Chichigneud Suero, con la pistola Caranday, calibre 9mm, serie G33997, ambas ilegales.
En un boletín entregado por la Regional Oeste de la Policía con asiento en esta ciudad, se indica que la pistola incautara a Montero Montero habría sido robada por él, junto a RD$15,000, a su hermano Jonathan Montero Ramírez.
En los últimos meses la Policía han incautado decenas de armas de fuego en poder inclusive de delincuentes, quienes no posen ningún tipo de documentos.
Sin embargo, los apresados cuando son entregados a las autoridades judiciales, en la mayoría de los casos, son dejados en libertad sin ningún tipo de sanción.
Prisión
El juzgado de Atención Permanente impuso, como medida de coerción, tres meses de prisión preventiva a Esmailyn López, de 21 años, acusado de participar en la muerte a balazos de Marione de León Díaz, hecho ocurrido el pasado 12 de este mes en la urbanización Lucero.
López fue identificado por madre De León Díaz como la persona que conducía la motocicleta en que viajaban los asesinos de su hijo. El compañero de López aún no ha podido ser identificado por la Policía.
UN APUNTE
Los operativos
La Policía comenzó desde el 23 de diciembre diversos operativos con motivo de las navidades, incautando en los primeros días 245 armas de fuego de distintos tipos y calibres por diversas razones. Esos resultados forman parte de las labores preventivas enmarcadas dentro del plan que se extendió a enero con la finalidad de reducir las muertes violentas y bajar el índice de criminalidad.
Se estima que el plan ha arrojado excelentes resultados en el plano de reducción de la violencia y comisión de actos delictivos en los diferentes puntos del territorio nacional.
fuente: elnacional.com.do