spot_img
spot_img

Director de UTEPDA presenta 24.7 millones de dólares por resultado de auditoría a diferencia de 4.3 millones en cuatro años de la gestión pasada

San Juan.-  El director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), Eliferbo Herasme, presentó hoy a la Unidad Coordinadora, junto al El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los logros obtenidos a beneficios del país en este 2021, 24.7 millones de dólares por resultado de auditoría en sus primeros años de gestión a diferencia de 4.3 millones en cuatro años de la gestión pasada.

En cuatro años la gestión pasada presentó una auditoría por resultado de 4.3 millones de pesos con un presupuesto gastado 4,046 mil millones de pesos, mientras que en la actual se gastó 1,800 millones de pesos y ha recibido por resultados 24.7 millones de dólares a favor del país en comparación de tiempo y ganancia esta gestión ha sido más eficientes de la parte económica y eficaz en la ejecución de los proyectos.

“Hoy podemos confirmar que en nuestra gestión hemos plantado más de 14.3 millones de árboles y en este año llevamos 9.3 millones de productos agrícolas, agroforestales, forestales entre otros proyectos sostenibles, que han permitido la restauración de ecosistemas que influyen en el desarrollo de cuencas hidrográficas de alta prioridad en el país, así como de productores”, resalto Herasme. 

Además, informó que cada planta sembrada se le da seguimiento a través de un sistema de monitoreo digital, es decir está auditada y queda sistematizada en la plataforma de UTEPDA. De los 14.3 millones ya hay digitado contemplado dándole seguimiento 10.7 millones los otros 4.3 millones están auditado los cuales se irán insertando mediante la actualización del sistema.

Los logros fueron presentados en el Centro de Coordinación, Ejecución y Capacitación UTEPDA-Palomino, en la comunidad Bohechio provincia San Juan, mediante una sesión de la Unidad Coordinadora, presidida por el ministro Orlando Jorge Mera y el director ejecutivo de la UTEPDA, Eliferbo Herasme.

“El país está cambiando, estamos trabajando y logrando metas para la gente: El medio ambiente y los recursos naturales deben ser manejados de manera que haya sostenibilidad y que la población sea cada vez más resiliente ante las amenazas y peligros de los efectos del cambio climático, y las acciones de UTEPDA están dirigidas a lograr esa sostenibilidad y resiliencia, comenzando por la gente y continuando con el medio y los recursos que nos rodean y utilizamos a diario”, aseguró Orlando Jorge Mera.

En la actividad, se plantearon las estrategias que se pretenden ejecutar en el 2022, donde Eliferbo Herasme informó que con la Coordinación Técnica de la Comisión de titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), en los próximos 2 meses se certificarán de títulos el proyecto Hondo Valle y Juan Santiago. 

Se destaca que para el municipio de Juan Santiago se logrará la aprobación del expediente técnico de 915 parcelas resultantes para igual número de títulos. En Hondo Valle, se pudieron levantar 1,142 nuevos polígonos de parcelas, para igual número de beneficiarios, los cuales serán sometidos para aprobación”, adelantó.

Sostuvo que actualmente, se trabaja en la construcción y reparación de los Sistemas de Riego en las comunidades de Los Pinos del Edén y Boca de Cachón, provincia Independencia, a través de la cual se contempla el regio en un área de 1,500, con un avance del 97%. 

Logros 2021

Como parte de los objetivos alcanzados este año, se han hincado 9,383,905 plantas agrícolas, en 96,491.77 tareas de tierra, de las cuales 50,916.00 corresponden al componente forestal.

En este proceso la Unidad Coordinadora ha incorporado 20 especies forestales, además de que se han impactado unas 45,575.77 tareas en el ámbito agrícola. De estas 6,916,868, corresponden al rubro de café, aguacate y mango. 

Con esta intervención se han beneficiado unos 2,340 productores, enmarcados en zonas de alta montaña. Además que durante el 2021, se han establecido unas 773 plantas de las especies de Nuez Moscada, Malagueta y Clavo Dulce para el beneficio de 80 productores.

Sumado a esto se han distribuido en los diferentes proyectos unos 17,500 quintales de fertilizantes; 3,500 kilogramos de fungicida e insecticida, entre otros, para dar mantenimiento a las plantaciones establecidas.

De igual forma, la UTEPDA rehabilitó unos 261 kilómetros de caminos Interparcelarios en las provincias de Independencia, Bahoruco y Barahona. 

Asimismo, se han realizado 88 talleres de sensibilización en temas como áreas protegidas; cooperativismo y proyectos agroforestales; manejo Integrado de plagas del café con énfasis en la broca, manchado de aguacate y preparación y evaluación de proyectos de planificación e inversión pública, para el beneficio de 1,971 personas. 

Durante el 2021, se extrajeron más de 1,800 galones de miel en beneficio de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Arroyo Cano y la Asociación Apícola Villa Flores de Los Fríos, entre otras agrupaciones.

En la reunión participaron además Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, el pastor Francisco Lorenzo; Fernanda de León, viceministra de Recursos Forestales y personal del ministerio de Medio Ambiente. 

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here