San Juan de la Maguana, RD
ENTERATE CON ANGEL.NET – El Plan de Desarrollo Económico para la provincia de San Juan, que dirige el Ing. Luis Bonilla, entregó aproximadamente tres millones de pesos a productores de aguacates de los diferentes territorios del valle.
Estos productores quienes se han convertido en exportadores, agradecieron al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader por tener la visión de emitir el decreto que declaró la provincia de San Juan, en estado de emergencia y poner al frente a una persona como Luis Bonilla, del plan de desarrollo económico de San Juan, que además incluye las provincias de Azua y Elias Piña.
La explicación técnica de cómo inició este proceso estuvo a cargo de Osvaldo Díaz, Sub-Director del departamento de exportación del plan, quien detalló las facilidades que se le han venido dando a estos productores hasta convertirse en exportadores de aguacates.
Menegildo de la Rosa, en representación del consorcio de productores de aguacates, agradeció al plan de desarrollo San Juan, por haber venido en auxilio de este sector, explicó que previo a la llegada de esta institución, estaban pasando la de Caín; explicó que estos productos se les estaban perdiendo, tenían que darlo al precio que otros quisieran y hoy los están vendiendo entre 30 y 40 pesos la unidad, por lo que pidió a la población a integrarse al plan.
Arturo Castro, productor de aguacates en el valle, dijo sentirse agradecido, con el apoyo y el trato deferente que reciben de los técnicos, el personal del plan y sobretodo del director ejecutivo Luis Bonilla, quien a su juicio se ha entregado en cuerpo y alma en favor de la colectividad sanjuanera.
Juan Mateo, director regional suroeste de agricultura, expresó que nunca jamás, vio un proyecto de tanto desarrollo para estas provincias, dijo que antes los proyectos eran para enriquecerse dos o tres, que nunca llegaban a las manos que labraban las tierras y que a la llegada del plan, se han venido viendo los resultados.
Ana María Castillo, directora regional de gestión presidencial, dijo que al visitar los campos de estas tres provincias, se llena de emoción, ver a esos agricultores sacando sus productos y obteniendo los beneficios que nunca jamás habían recibido.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del director ejecutivo del plan de desarrollo económico San Juan, Ing. Luis Bonilla, quien pidió a los productores, seguir teniendo fe en el plan; es verdad que a la llegada de este proyecto la gente tenía sus dudas, pues cada proyecto que los gobiernos que antecedieron al de Luis Abinader, nunca se desarrollaron, por los que todos saben, más sin embargo hoy los productores no sólo recibieran sus respectivos cheques de los primeros productos vendidos en el exterior, sino que las ventas de estos continuará, pues hoy si que existen mercados internacionales asegurados, acotó Bonilla
Los productores de aguacates exportados, recibieron cheques desde 200 mil, 400 mil, 175 mil pesos cada uno, lo que ascendió a 2 millones 459 mil pesos en su totalidad.}
Por Melvin de los Santos