spot_img
spot_img

Denuncian estado de abandono en el “Corral de los Indios en San Juan“

SAN JUAN DE LA MAGUANA, R.D

– Profesionales de las artes escénicas en el país denunciaron este viernes las condiciones de abandono en que se encontraría La Plaza Ceremonial Indígena, conocida popularmente como El Corral de los Indios, ubicado a unos 5 km al norte de la Ciudad de San Juan de la Maguana.

Los creadores del proyecto La Gruta de Anacaona Teatro, Lucina E. Jiménez y Husmell Díaz, resaltaron que El Corral de los Indios es uno de los monumentos precolombinos más importante de todas las Antillas, pero hoy se encontraría a la intemperie y lleno de basura, por lo que pidieron a las autoridades de los Ministerios de Cultura, Educación y Turismo, en conjunto con la Alcaldía de San Juan de la Maguana y Juan de Herrera, ir en rescate de la plaza.

Lucina y Husmell realizaron la denuncia durante una entrevista concedida al comunicador Raymond Moreta, en el programa “La Embajada” que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Manifestaron que el monumento es un lugar maravilloso, compuesto por dos círculos concéntricos y en el centro del círculo más pequeño se observa una piedra alargada en la cual, conforme a la leyenda, solía sentarse la cacica Anacaona a dirigir el “areíto”.

Lucina y Husmell consideraron que es muy doloroso que El corral de los Indios hoy se encuentre en tales condiciones de abandono, porque se trata de la cultura dominicana, por lo que insistieron en su llamado a las autoridades, específicamente de la ciudad de San Juan, para que tomen conciencia sobre el asunto.

Fuente: EL NUEVO DIARIO 

 

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here